15 de September de 2012 00:00

Solo Carlos Amarilla no vio el penal contra Benítez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Amarilla es el mejor árbitro del fútbol paraguayo. No obstante, sus15 años de trayectoria se han visto ensombrecidos con actuaciones como la del martes pasado, con motivo del cotejo entre Uruguay y Ecuador, jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

Ese día, con sus decisiones perjudicó a Ecuador. No sancionó una falta contra Christian Benítez, que pudo derivar en penal, y expulsó a Antonio Valencia. Este último lo criticó al final del cotejo. “No puede ser, este árbitro es un payaso, por favor”.

Sus declaraciones se hicieron eco en todo el mundo y se multiplicaron en pocos minutos. Igual ocurrió en la cuenta de Twitter del referí de 41 años, @carlosamadem. De los 1000 seguidores que tenía hasta antes del compromiso, se incrementó a 7 059.

De esos nuevos seguidores, la mayoría es de Ecuador. Hay hinchas de clubes nacionales que usan palabras soeces en contra de Amarilla. También están comunicadores de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta… Ellos, en cambio, tratan de conocer cuál es la reacción del árbitro. Ayer, Amarilla contestó una llamada de este Diario, pero solo dijo: “Lo siento, no puedo hablar”, e inmediatamente cerró la llamada.

Dos días después del encuentro correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias, Amarilla decidió escribir un mensaje. “No voy a responder a los insultos; sé de mi trabajo y la seriedad con la que encaro”, sentenció. Desde ese día no da señales en la red social, activada el 28 de junio.

Los errores de Amarilla han sido permanentes en copas Libertadores y Sudamericana. Lleva la etiqueta de “localista”. Así lo han calificado en su momento los directivos del Pumas de México, Corinthians de Brasil, Vélez Sarsfield de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay, entre otros clubes.

Pero sigue actuando a escala internacional por falta de renovación en el referato paraguayo. Así opinó Carlos Alarcón, paraguayo y presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Según Alarcón, “en Paraguay nos quedamos por muchos años con Amarilla y Carlos Torres, pues no ha salido nadie que les pise los talones”. A su criterio, a un referí ni se lo borra ni se lo echa del fútbol por no pitar un penal. “Nos quedaríamos sin árbitros”.

Para Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Amarilla es protegido por la Comisión de Árbitros de la Conmebol. “Fue un arbitraje muy malo y una falla tremenda en un árbitro de esa experiencia”, dijo.

Pese a los múltiples cuestionamientos, la Conmebol sigue ‘premiando’ al árbitro nacido en Asunción. El próximo miércoles pitará el cotejo amistoso entre Brasil y Argentina, que se jugará en Goias (Brasil) con motivo del Clásico de las Américas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)