16 de December de 2012 00:02

El capitán Orbe disciplina y motiva en la Selección Sub 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es muy estricto en cada práctica por su formación militar, pero siempre se encuentra compartiendo bromas con los futbolistas y con sus compañeros del cuerpo técnico.

Marlon Orbe es capitán del Ejército, pero también es el encargado de la preparación física en la Selección Sub 20 de Ecuador que se alista para el Sudamericano Juventudes de América. El torneo que se jugará en enero del 2013, en Argentina.

Durante las primeras dos semanas, la voz de Orbe se ha escuchado desde muy temprano en los pasillos de la Casa de la Selección, en el norte de Quito.

Johnny Uchuari, seleccionado lojano, cuenta que Orbe siempre recorre las habitaciones despertando a los jugadores con palabras de motivación. “Hace lo mismo cuando estamos en el trabajo físico”, cuenta el ‘Enano’.

El capitán aplica todos los conocimientos adquiridos en su formación militar y que los ha ido ajustando con los conceptos de la preparación física.

Orbe ha cumplido el rol de preparador físico en filas militares y pudo unirse al fútbol a través de El Nacional.

Por su preparación se vinculó al trabajo de la Selección juvenil, junto a Julio César Rosero, el entrenador de esta categoría, quien asumió el cargo tras la partida de Sixto Vizuete, en este año.

Rosero elogia la buena actitud y el grado de colaboración que impulsa Orbe todos los días en un mes como diciembre, cuando la mayoría de gente vinculada al fútbol está de vacaciones.

El militar ha trabajado con entrenadores como Fernando Baldeón, Orlando Narváez, Perdomo Véliz Jare, Jorge Célico, etc.

El ‘Turco’ Asad, técnico de Aucas, guarda gratos recuerdos del militar activo. Dice que su principal virtud es la responsabilidad.

Recuerda que lo conoció en El Nacional. “Siempre estaba actualizándose en los conocimientos y conceptos científicos acerca de preparación física”.

El DT añadió que “planificaba con tiempo cada práctica física y era flexible a la hora de discutir sobre la carga que debía tener cada uno de los futbolistas”.

Durante las primeras dos semanas de entrenamiento con Rosero, Orbe ha trotado junto a los juveniles y siguió de cerca el desempeño físico de cada jugador.

En la exigencia de los entrenamientos con más carga de trabajo en lo físico se da tiempo para pedir a los juveniles que privilegien más el descanso.

Por ejemplo, les insiste en que apaguen temprano la televisión y se desconecten de los celulares para descansar.

“Por mi formación militar a veces levanto la voz. Pero es para que los chicos se despierten. Acá no hay castigos”, explica Orbe.

Otra de sus funciones es controlar la alimentación diaria de los jugadores.

En la primera semana trabajó con el doctor Patricio Maldonado, de la Selección de Mayores, en estudios antropomédicos para determinar la cantidad de grasa corporal que necesitan los juveniles.

De allí que el menú lo elabora privilegiando el consumo de frutas, proteínas y en cantidades controladas los carbohidratos.

En cada entrenamiento siempre lo acompañan un cronómetro y una hoja de control donde registra los tiempos y la cantidad de repeticiones de los ejercicios.

Él presentó a la Ecuafútbol un plan de trabajo para las seis semanas de entrenamiento que tendrá hasta antes del 10 de enero, fecha del partido ante Brasil.

HOJA DE VIDA
Marlon Orbe
Su cargo.   Es el preparador físico  en la Selección Sub 20 de Ecuador. Trabaja junto a Julio César Rosero.      

Su trayectoria.  El capitán del Ejército  también controló el trabajo físico de sus compañeros en las filas militares. Después se vinculó al conjunto  de los puros criollos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)