11 de May de 2014 00:01

El capitán, un estratega en la cancha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor

A Henry León, el capitán del Independiente José Terán, solo le toma entre siete y 10 minutos descifrar las claves de un partido, mientras está en la cancha. En ese tiempo, el volante de contención logra una visión clara del juego: se da cuenta de las fortalezas de su rival y de las debilidades.

Inmediatamente, el capitán arma una estrategia y a los gritos emite disposiciones para sus compañeros. Cuando el partido empieza, el protagonismo es de los futbolistas. Y son ellos quienes deben resolver los asuntos del césped. La experiencia de 12 años como profesional le ha servido a León para darse cuenta cuándo un rival flaquea. "A veces, los jugadores entran a la cancha fríos o desconcentrados. Tratamos de aprovechar esas deficiencias", cuenta el futbolista formado en Espoli, mientras se acomoda la cinta de capitán para la producción gráfica de este Diario.

Jonathan González y Junior Sornoza, los veloces armadores de su equipo, son los destinatarios de sus arengas ofensivas. León le grita continuamente a González: "Jonathan, por ahí, por ahí está la hueca", señalando al que considera el defensa rival más vulnerable. Y muchas veces su grito ha encontrado respuestas. Jugadores como Néicer Reasco e Isaac Mina no claudican y gritan de retorno: "Acá los espero a ver si pasan grita Mina", cuenta León sonreído.

Los capitanes son mucho más que los encargados de llevar una cinta, saludar al árbitro y negociar los premios. Dentro de la cancha, su presencia es estratégica y su voz es necesaria para evitar sofocones.

Juan Carlos Burbano, el coordinador de divisiones menores de Liga y excapitán de El Nacional, dice que el puesto está destinado, en su mayoría, para defensas, arqueros y volantes. "Un delantero no puede ser capitán porque se necesita ver la cancha desde atrás, tener todo el panorama para corregir".

Las cifras respaldan a Burbano. En la Serie A del torneo ecuatoriano no hay un capitán delantero: el puesto lo ocupan ocho volantes, tres defensas y un arquero (ver infografía).

Esta tendencia no escapa a la realidad global: en las selecciones clasificadas al Mundial solo siete de los 32 capitanes serán delanteros: entre ellos, las grandes figuras Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Didier Drogba, quienes llevan la cinta por ser las estrellas y el ejemplo a seguir de sus compañeros.

El capitán es el hombre de confianza del técnico, sus ojos en la cancha, según da fe Jorge Célico, de Católica. Él, que siempre busca rodearse de gente de su confianza, dejó la responsabilidad en Facundo Martínez, de 29 años y un mes.

'Facu' juega como volante de primera línea, muy cerca de los tres zagueros del equipo y del golero Hernán Galíndez. Hasta el año pasado, Católica era un equipo descompensado, marcó 68 goles y recibió 64 tantos. Ahora, según cuenta Martínez, una de las primeras arengas en la cancha es para mantener el orden, y otra, para que los carrileros Jonathan Carabalí y Henry Patta no se olviden de defender cuando el equipo lo necesita.

Un juego de estudio
Pedro Larrea es lojano, pero se formó deportivamente en Liga de Quito. Allí compartió concentraciones con Santiago Jácome, Alfonso Obregón y Patricio Urrutia, capitanes de la 'U'. De ellos -dice- aprendió a predicar con el ejemplo: no hablar mucho, pero sí actuar y darle al equipo la información básica para lastimar al rival.

Larrea volvió a su Loja natal y ahora es el capitán de la 'Garra del Oso'. Para evitar hablar mucho durante los partidos, él conversa en las concentraciones con el técnico Diego Ochoa: "La estrategia está clara desde antes del juego. En el partido no queda más que acomodar y motivar. Hay jugadores como Johnny Uchuari, a quienes les gusta que los mimen cuando hacen bien las cosas".

Hablar y predicar con el ejemplo. Marwin Pita hace continuamente las dos cosas en El Nacional. A él, al igual que a León, le encanta encarar a los rivales y hacerles 'guerra psicológica' en los partidos. Pese a su juego exquisito, él considera que el capitán debe ser el primero en ensuciarse el uniforme en la cancha: "Soy el que más me barro, trato de contagiar actitud al equipo".

Pita además es el capitán más goleador de la Serie A; lleva 31 tantos en 236 partidos jugados. Dos de ellos, anotados a Técnico Universitario, el 2 de diciembre del 2012, evitaron que El Nacional descendiera.

D e descensos y ascensos sabe mucho Fernando López, el capitán del Mushuc Runa. El año pasado, él fue una de las figuras del 'Ponchito'. Hoy se encarga de levantar a su equipo y de alertar sobre los errores en el desarrollo de un partido.

El defensa prefiere la interacción con la banca de suplentes en el transcurso de un juego. Sus compañeros que corren cerca de la banca de suplentes le transmiten los mensajes del técnico Julio Asad. Al igual que Martínez, el 'Zurdo' López no descarta convertirse en DT

Los capitanes con más edad

36 Robinson Sánchez
El golero de Olmedo ha recibido 168 goles.

 35 Norberto Araujo
El defensa albo nunca ha marcado un tanto.

 31 Matías Oyola
El capitán torero lleva seis años en el club.

Los capitanes con más goles

 31 Marwin Pita
El volante ofensivo juega cerca del área rival.

 15 Matías Oyola
El 'Pony' remata desde media distancia.

 7 Gabriel Achillier
El emelecista es dueño de un buen cabezazo.

Los capitanes con más juegos

 236 Marwin Pita
Está en el cuadro criollo desde el 2008.

 222 Norberto Araujo
Llegó a Liga en la temporada 2007.

 192 Gabriel Achillier
Actúa en Emelec desde el 2009.

Los capitanes con más tarjetas

 83 Gabriel Achillier
76 fueron amarillas y siete rojas.

 Recibió 55 Elio Lastra
47 amarillas y ocho rojas con Manta.

 52 Norberto Araujo
50 cartulinas fueron amarillas y dos rojas.

.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)