11 de April de 2011 00:00

‘El capitán debería ser Valencia o Noboa’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Usted jugó dos copas Américas, ¿qué tanta importancia hay que darle a este torneo?

La Copa es un pequeño Mundial. En las eliminatorias hay 18 fechas, acá para llegar a la final son siete partidos. Para Ecuador ha sido un torneo que saca técnicos: Carlos Sevilla en 1999 y el ‘Bolillo’ (Hernán) Gómez en el 2004. No sé si sea tan clave como una eliminatoria, pero es muy importante. Le sirve a los técnicos para saber con qué jugadores puede contar cuando empiece la fase pre Mundial.

Ecuador clasificó a dos mundiales, pero en los últimos años fracasó en la Copa. Hoy, el cuerpo técnico dice que le interesa más que el equipo llegue bien a las eliminatorias...

fakeFCKRemoveLa Selección puede jugar una buena Copa América y también buscar el cupo para ir al Mundial. Lo uno no quita lo otro. Esta vez no se puede argumentar cansancio, porque las eliminatorias no van a coincidir con la Copa.

Para Ud. el torneo es importante, pero ¿qué tan preparado está el equipo para asumirlo?

Me parece que la defensa no está bien y eso preocupa. Además, creo que ya es necesario encontrar el equipo base. En la última convocatoria no estuvieron jugadores claves como Michael Arroyo, Joffre Guerrón y Joao Rojas, que creo que serán importantes para el futuro.

¿Le sorprende que estos jugadores no hayan sido llamados?

No, porque yo sé que el ‘profe’ Reinaldo Rueda sabe de fútbol, él está probando jugadores. Pero el punto es que el tiempo se acaba, la Selección solo tendrá este mes y el próximo para alistarse y aún no está el equipo base. Antes, Ecuador podía trabajar en microciclos, porque los jugadores estaban aquí, pero ahora la mayoría está afuera. Eso, jerarquiza al fútbol nacional, pero hace más difícil el trabajo del DT.

Pero los jugadores de la defensa (GeovannyCaicedo, IsaacMina, Jorge Guagua) actúan en el torneo local...

Con ellos se puede hace un trabajo especial, reunirlos una vez por semana al menos para que el técnico pueda trabajar más, pulir su idea táctica. También pudiera estar ahí Juan Carlos Paredes para que aprenda más de cómo ser un lateral.

¿Usted cree que Paredes es el jugador idóneo para el puesto? En la Selección es lateral, pero en el Quito es volante...

Paredes es un gran jugador, desborda bien, tiene velocidad, coloca buenos centros, pero no sabe marcar. Además, en el Deportivo Quito no juega en esa posición. Sería bueno que a él también se le enseñe a marcar.

¿Qué se puede hacer?

Por ejemplo, ponerle a hacer ejercicios frente a un delantero rápido como Michael Quiñónez o Renato Ibarra. Hacer que ellos lo enfrenten unas 20 veces para que él vaya aprendiendo a perfilarse mejor, a marcar, a saber cuál es la pierna hábil de su rival. A perfeccionar esos detalles.

¿Y cómo encontrar la pareja de centrales?

La clave es mantener una dupla. En la Selección del 2002, los fijos eran Iván Hurtado y Augusto Poroso, primero, y luego Geovanny Espinosa. La pareja se conocía y ‘Bolillo’ Gómez los hizo fuertes. Incluso a veces en las prácticas a ellos les ponían sogas en los pies para que nos moviéramos sincronizadamente. Hay buenos jugadores como Mina, Caicedo, Guagua...

En esta Selección, ¿qué rol debe cumplir Antonio Valencia?

Antoñito es el símbolo, el ejemplo. Hay líderes que son buenos usando la palabra, otros que predican con el ejemplo como es el caso de Valencia. Puede parecer introvertido, pero en la intimidad de un camerino, se abre, habla mucho, es influyente.

¿Algo similar a lo que fue Álex Aguinaga para ustedes?

Álex venía y nos contaba cosas de cómo funciona el fútbol en México. Lo mismo hacía Iván Hurtado que recorrió el mundo jugando. Ahora la experiencia de Antonio (Valencia) puede ser clave, sobre todo con los más jóvenes. A mí se me ocurre incluso que la Federación un día puede pedirle que durante una hora, Antonio se reúna con los jugadores de la Sub 17 y Sub 20 y les cuente cómo son los entrenamientos en Europa, porqué allá nadie se concentra.

¿Qué se ganaría?

¿Sabe toda la información que tiene Valencia y que no se ha aprovechado? Sirve para que los jóvenes digan: yo quiero llegar adonde está él, que juega en la élite del fútbol mundial.

Habló de los líderes que hablan y de los que predican con el ejemplo. ¿Qué opina del liderazgo del capitán Walter Ayoví?

Walter es un jugador habilidoso, un zurdo de muchas condiciones y buena gente. Contagia con el ejemplo, pero creo que el capitán debería ser Valencia o Noboa. En el caso de Noboa, además de ser un jugador que contagia, que da ejemplo, es un jugador que sabe expresarse bien y es capitán de su equipo (Rubin Kazán).

Las selecciones mundialistas de Ecuador contagiaban más. ¿Le parece que a este equipo aún le falta ‘ángel’ para llegar al hincha?

Tenemos jugadores de espectáculo, pero lo clave es tener un buen equipo. En el equipo del 2002 no teníamos figuras, talvez Iván Kaviedes, pero él dejó su magia a favor del equipo. Éramos una familia de obreros.

¿Y esa labor la debe realizar el entrenador Rueda?

Sin duda. Él debe decirle a Valencia, a Jefferson Montero, a Jaime Ayoví, que jueguen más para el equipo.

¿Qué es jugar para el equipo?

Le pongo un ejemplo. Phil Jackson, cuando dirigía a Michael Jordan en los Chicago Bulls, un día le dijo: no brilles tanto, deja que tus compañeros brillen también, no los opaques. Cuando Jordan entendió eso y jugó más para el equipo, los Bulls fueron imparables. En la Selección hay que hacer lo mismo, que brille el equipo, que vuelvan a hacer una familia unida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)