1 de December de 2013 00:01

La cantera nutrió la campaña azul

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Énner Valencia llega todos los días al entrenamiento de Emelec en su auto deportivo Camaro color rojo, pero antes pasa saludando a los chicos de las formativas.

Aunque el internacional ecuatoriano vive momentos de gloria, no olvida sus inicios en el equipo, al igual que Fernando Gaibor, José Luis Quiñónez, Ángel Mena y Marcos Caicedo, jugadores que hoy brillan en el equipo del técnico Gustavo Quinteros.

Una habitación de 9 metros cuadrados del complejo de Los Samanes albergó en el 2008 a ocho chicos de las formativas de Emelec, entre los que estaba Valencia, hoy pretendido por el fútbol español.

Juan Ramón Silva, quien fue gerente de las divisiones menores de Emelec, recuerda con nostalgia los inicios de Valencia quien llegó de la mano del entrenador Pedro Pablo Perlaza, desde Lago Agrio, y tuvo que superar muchas dificultades hasta llegar al primer equipo y convertirse en figura.

"Llamó la atención por su velocidad y su ofensiva", cuenta Silva y agradece la oportunidad que le dio Jorge Sampaoli para debutar el 14 de febrero del 2010 ante Espoli. "Jorge lo integró al primer plantel, le dio de comer y todo lo que necesitaba para brillar", agrega Silva.

Humberto Pizarro técnico de la Sub 20 fue otra de las personas que estuvo en el proceso de Valencia. Recuerda su evolución en la cancha. "Luchó mucho. Incluso cuando el hambre apremiaba cazaba iguanas con los otros chicos para hacer encocado y calmar el hambre", recuerda.

Marcos Caicedo llegó a los 14 años. El dirigente Marcos Noboa lo llevó al Emelec, donde se probó como lateral izquierdo, volante por izquierda y delantero. Debutó de la mano del DT Pizarro, a los 15 años, en Primera ante el Azogues. "En su afán de jugar debutó muy pronto y eso le restó espacio, porque aún tenía mucho por aprender", recuerda Silva.

También a los 14 años se vinculó Fernando Gaibor, llevado al club por el exfutbolista Silvano Estacio. "Jugador diferente, rápido y de juego vistoso", lo describe Silva. A los tres días de estar en Emelec debutó en la Sub 20. A los 17 años, el entonces técnico Omar Asad ya lo llevó al plantel estelar.

José Luis Quiñónez empezó en el Liceo Cristiano, gracias al respaldo de su familia llegó a Emelec en el 2004. En el 'Bombillo' fue probado como delantero, volante central y como zaguero. "Le gustaba ser delantero y hacer goles", recuerda Pizarro.

Un año más tarde (2005), Juan Ramón Silva se lo llevó a Liga de Portoviejo donde tuvo un buen rendimiento y en el 2006 volvió a Emelec. Desde entonces ha sido clave para los técnicos de turno.

Ángel Mena fue otro de los jugadores que está en Emelec desde la escuela de fútbol y, de la mano de Juan R. Silva y Humberto Pizarro, fue puliendo sus habilidades. Sus extécnicos lo destacan como un futbolista potente y con gol. Debutó en Primera en el 2007.

La seguridad

  • La Policía Nacional informó que 409 uniformados reforzarán la seguridad en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Habrá un operativo de control en las vías alrededor del escenario.
  • Los aficionados  no podrán ingresar con bombos, banderas, extintores, bengalas, armas ni objetos contundentes. Además está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
  • Una caravana motorizada de hinchas se desplazó desde Guayaquil hasta Portoviejo. Lo hicieron en buses y autos particulares. La organización informó que ya no hay entradas para ver el partido.
  • Habrá un operativo para el regreso de los hinchas azules.

Fernando Gaibor
22 años 
El volante azul hizo todas las categorías formativas desde la Sub 16 en el equipo guayaquileño.

Ángel Mena
25 años
El único año que no jugó en Emelec fue el 2010. Esa temporada defendió la camiseta del Cuenca.

José L. Quiñónez
29 años
El 2005 jugó en Liga de Portoviejo. Toda su carrera, desde las formativas, la hizo en el 'Bombillo'.

Marcos Caicedo
22 años
El año pasado jugó 37 partidos en El Nacional. Todas las formativas las hizo en el cuadro azul.

Énner Valencia
24 años
Jugó en la  Sub 19 y la Sub 20 desde el 2008. Fue convocado a la Selección tricolor este año.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)