10 de February de 2014 12:56

En el Campeonato de fútbol, ningún equipo se despega

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El torneo ecuatoriano es tan largo (tiene 44 jornadas y recién se han disputado cuatro) que es muy difícil a esta altura establecer juicios de valor o hablar de éxitos o fracasos cuando se analiza a los equipos del torneo local. Sin embargo, llama la atención que dos equipos ‘outsiders’, como Olmedo y Liga de Loja, se hayan posicionado en este inicio como los mejores. Los dos clubes tienen ocho puntos y junto a Emelec, que es tercero con siete, son los únicos invictos del certamen.

Olmedo se lleva los aplausos iniciales, pues hasta el año pasado jugaba en la Serie B y ahora pelea los primeros lugares. El caso del cuadro riobambeño es un triunfo del sentido común, algo que muchas veces escasea en los equipos.

La dirigencia a finales de la temporada decidió confiarle el manejo del equipo a un técnico con experiencia en el medio local y con pasado en la institución como Gabriel Perrone.

El DT se rodeó de gente de su confianza y llevó a Riobamba a viejos conocidos como Fulton Francis, Polo Wila, Mariano Mina. Sedujo a otros talentos experimentados como David Quiroz, mantuvo a las figuras de la casa como Romario Caicedo y Jacob Murillo y acertó en el fichaje de Luis Alfredo Vila, un delantero que hace recordar a Hernán Barcos, por su movilidad y su capacidad para ubicarse en el área.

El resultado ha sido un equipo combativo que ha sacado cuatro de sus ocho puntos jugando como visitante, goleando a El Nacional y el fin de semana empatando en Cuenca.

Lo de Liga de Loja es similar. Todo gira entorno a su entrenador, Álex Aguinaga, quien por primera vez en su corta carrera como técnico tuvo la posibilidad de armar un equipo a su medida y gusto. Antes, el ‘Güero’, llegó a mediados de año a los equipos a salvar incendios: le sucedió en Barcelona, en San Luis de México y la campaña pasada en la misma Liga de Loja.

El cuadro sureño basa su buen momento en talentos como Jonny Uchuari y Fabio Renato en el ataque y una defensa sólida liderada por el arquero Fernando Fernández, quien fue un verdadero candado en el partido del sábado ante Mushuc Runa.

Pero, el Campeonato aún es muy largo y los equipos siguen en formación. Liga de Quito, de la mano de Luis Zubeldía, es un plantel en construcción en donde juveniles como Luis Cangá y Jefferson Intriago hacen sus primeras horas de juego en la élite acompañados de gente como Norberto Araujo, Fernando Hidalgo o Enrique Vera.

Al igual que los albos, el Barcelona de Carlos Ischia también es un equipo que está en proceso de armaje. El entrenador tiene que encontrar el funcionamiento y sobre todo el abastecimiento para sus dos delanteros estrellas: Federico Nieto y Federico Laurito, los dos mejores arietes que tuvo el certamen en el año pasado. Hasta ahora, solo Nieto ha podido marcar un gol, una cifra demasiado escasa para un equipo y una hinchada tan exigente y tan sedienta de victorias.

En el fondo, El Nacional respira tras encontrar una victoria ante uno de los equipos que mejor juega desde la temporada pasada: la Universidad Católica. En tanto, el Mushuc Runa, debutante en la élite local, sigue sin poder ganar y tanto sus directivos como su técnico empiezan a perder la paciencia y a hacer declaraciones altisonantes. Se percibe nerviosismo y falta de experiencia en el manejo de crisis. El tiempo determinará si el camino del equipo del ‘Nuevo Hombre’ podrá reencausarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)