14 de November de 2012 12:09

Campaña contra turismo sexual en Copa del Mundo Brasil 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades brasileñas están comprometidas en hacer de su país una potencia turística pero no al precio de continuar vendiendo la imagen de paraíso del sexo e, implícitamente, de la prostitución, incluyendo la infantil.

Contra este delito se comenzará a actuar a partir de 2013, cuando se disputará la Copa de las Confederaciones organizada por la FIFA, antesala de la Copa del Mundo de 2014.

“Vamos a trabajar a partir de un programa consistente que será Guardianes de la Infancia, para impedir la explotación sexual de niños y adolescentes, empezando por una campaña publicitaria orientada a turistas y a concienciar a nuestra población” , dijo el ministro de Turismo Gastón Vieira.

Río de Janeiro, capital turística de Brasil, es uno de los principales focos de la campaña contra este tipo de crímenes.

Además la Ciudad Maravillosa será la sede de la final de la Copa del Mundo de 2014 y posiblemente de la Final de la Copa de las Confederaciones que se disputará el año próximo, cuando se llevará a cabo un programa piloto de combate al abuso infantil.

“Estamos trabajando para dar una nueva imagen al mundo, Brasil no es sólo belleza exótica y sensualidad, también es la diversidad de su cultura, su literatura, su música, hemos hablado con las agencias de turismo y de publicidad para que no se venda al país como un paraíso sexual” , afirmó la ministra de Derechos Humanos Maria do Rosario Nunes.

Funcionarios del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff comentaron que ella está interesada en desterrar el “estereotipo” brasileño que se vende en el exterior e incita al turismo sexual, no sólo en Río de Janeiro.

Algunas playas del nordeste, como Fortaleza y Salvador de Bahia, que serán subsedes de la Copa de 2014 y reciben habitualmente vuelos directos de Europa, han ocupado espacio en las secciones policiales de diarios del mundo entero por dar cobijo a redes internacionales de prostitución así como el tráfico de personas.

El ministro de Turismo Gastón Vieira y su colega de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, dijeron que la lucha contra este flagelo sólo será “eficaz” si se realiza de forma coordinada con otros gobiernos así como con entidades empresariales vinculadas a la industria del turismo y de la sociedad civil.

“La explotación sexual de niños y adolescentes está ligada al turismo, más aún el internacional donde la publicidad suele sugerir a los consumidores ofertas de turismo sexual” señaló Miguel Fontes, del Servicio Social de la Industria, entidad que reúne a organizaciones empresariales y sindicales.

“Por eso nosotros consideramos probable que la realización de grandes eventos deportivos como la Copa de 2014, cuando llegarán 600.000 extranjeros a Brasil, y las Olimpíadas de 2016, pueden aumentar el riesgo de ese tipo de actividad ilícita” , agregó Fontes.

El mes pasado fue realizado en Francia un encuentro internacional promovido por la entidad Fin de la Prostitución y el Tráfico de Niños para fines sexuales, cuya sigla en inglés es Ecpat, en la que estuvo presente una delegación brasileña.

En el encuentro parisino, llamado Turismo Sexual de Niños y Grandes Eventos Deportivos, se anunció la campaña publicitaria que tendrá como eslogan “No desvíe su mirada” , con avisos televisivos y afiches en aeropuertos.

La campaña está destinada principalmente a turistas europeos, con un costo de tres millones de euros financiados por la Unión Europea.

El investigador brasileño Miguel Fontes presentó un estudio en el seminario realizado en París donde se recalca la necesidad de “concienciar” a los turistas sobre la gravedad del tema y la vulnerabilidad de las víctimas, ya que la edad promedio de las niñas y niños abusados es de 11 años.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)