7 de March de 2012 00:00

Calvache fue sepultado; los videos se analizan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el pabellón cuatro del cementerio El Batán, en el norte de Quito, en el nicho 312, descansa el cuerpo de Cristian Calvache de 26 años. Él era hincha de Liga de Quito y falleció en el Hospital Pablo Arturo Suárez, luego de una pelea en la general sur baja del estadio Casa Blanca, el domingo pasado.

Tras cumplir los trámites legales, la familia veló el cuerpo de Calvache en la Funeraria Nacional. Hasta allí llegaron amigos y conocidos. Mario, el hermano mayor de Cristian, ratificó que su hermano sí era miembro de la barra Muerte Blanca.

Esto contradice al comunicado de la barra en el cual se informó que el fallecido no era miembro activo de ese grupo. “Mi hermano sí era parte de la barra. Hay hinchas que siempre nos identifican”.

Ayer, la familia, por el dolor de lo sucedido, prefirió no hablar del tema legal que se llevará a cabo desde los próximos días. Mientras tanto la investigación continúa.

Un perito de la Policía Judicial (PJ), especializado en audio y video, ya tiene en sus manos las imágenes de la pelea ocurrida en la general sur. Las tomas fueron captadas por las cámaras del circuito cerrado del estadio de la ‘U’.

Los videos fueron entregados por directivos de Liga de Quito para que se avance en las investigaciones de los hechos en los que falleció Calvache. Las imágenes servirán para determinar cómo ocurrieron los acontecimientos.

Los agentes fiscales ayer no hablaron con los periodistas. Esto mientras se complementa la investigación. El testigo de los hechos continúa con resguardo policial mientras se elabora el ‘identikit’ del presunto culpable de la muerte de Calvache con la descripción de las características físicas del presunto agresor.

La PJ analizará todos los videos y entregará a la Fiscalía los informes en la indagación previa. Un pariente de Calvache, que pidió la reserva, ayer expresó su preocupación porque la calidad de los videos y las imágenes no facilitaría la investigación.

La PJ pidió a hinchas que hayan sido testigos del hecho y que tengan fotos o más videos que aporten a la indagación y los entreguen a los agentes del caso.

Mientras las investigaciones avanzan, la familia Calvache decidió contratar otro abogado más para seguir el trámite judicial.

Mario Calvache, hermano mayor del fallecido, informó que se seguirá el proceso judicial con dos abogados. Además de Wilson Jarrín estará en la defensa del caso Juan Campaña.

En la oficina de Campaña hay hoy una rueda de prensa para explicar cómo avanza el proceso. Los padres del fallecido firmaron un documento en el que se reconoce a Campaña como otro abogado defensor para el caso.

Según Campaña, el caso se encuentra en etapa de indagación previa. Por ello, se van a solicitar dentro del proceso judicial, todas las diligencias pendientes a demostrar la existencia de un posible delito con todas las agravantes del artículo 450 del Código Penal. Este sanciona, según el hecho, con prisión de entre 16 y 25 años al causante del hecho.

El parte policial detalla que la muerte se deriva de la pelea entre dos personas. “No debemos porqué generalizar a la hinchada de Liga como violenta. La gran hinchada de Liga debe colaborar con la depuración para expulsar a los violentos que entran en el estadio. Es un tema que la propia hinchada de Liga debe hacer consciencia”, dijo Campaña.

En la investigación también se deberá revelar si el agresor de Calvache es parte de la barra organizada Muerte Blanca. Ante el pedido de los familiares de Calvache de clausurar el estadio Casa Blanca, el abogado pidió separar el dolor de la muerte con el contexto de los hechos ocurridos. “La clausura debe ser para los violentos que van a los estadios”.

Campaña aclaró que fue la familia quien solicitó sus servicios profesionales. La aclaración la realizó luego que la familia informó que Liga ayudaría en todos los trámites. “Recibí el llamado de los padres de la víctima”.

Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga, lamentó que haya hinchas que intenten culpar al equipo y que pidan el cierre del estadio por el fallecimiento de Calvache. El directivo de la ‘U’ insistió que se prestarán todas las facilidades para la investigación.

“No procedería una clausura porque es un hecho fortuito. En ningún momento hubo enfrentamientos entre los aficionados de Emelec y Liga”, manifestó Paz.

En esta semana continuará la recopilación de los testimonios.

FEF sancionó a Liga

La noche del martes, la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sancionó a Liga de Quito por la muerte de un hincha en el Ponciano.

El equipo albo no podrá jugar como local por tres fechas, sanción que puede ser apelada.  

El tema fue debatido

El tema  de la seguridad y los hinchas en los estadios fue debatido ayer por dos editores de este Diario y dos invitados.

Asistieron Polo Carrera, entrenador de fútbol, y la periodista Soledad Rodríguez. Usted puede ver el video en la página electrónica de este Diario.   

Los directivos  de  Liga anunciaron que mantendrán la campaña para erradicar la violencia en los estadios.

En  los próximos partidos se volverá a sacar la pancarta rechazando la violencia.


Puntos de Vista

Polo Carrera, entrenador de fútbol

‘La FEF ya debía hablar sobre esto’

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ya debería pronunciarse sobre este tipo de hechos que afectan al fútbol. La violencia en los estadios es un tema que se lo ha discutido desde hace varios años. Tener  la Ley que permita el control y que esta se cumpla será importante para erradicar estos hechos.

Soledad  Rodríguez , periodista

‘Directivos deben hacer un mea culpa’

El manejo del tema de la violencia     ha sido tibio.  Los directivos   deben asumir sus errores  y plantear normativas para erradicarla.   Hay  que trabajar desde las ligas barriales donde hay un alto consumo de licor  y establecer controles adecuados para el expendio  de alcohol dentro de los recintos deportivos.

Oswaldo Paz y Miño  Jurista

‘Falta interés real   para crear la Ley’
 
Las propuestas para crear una Ley contra la violencia en los escenarios  se han realizado desde 12  años, pero no se han concretado. Esto tal vez se deba a la falta de interés de los organismos que deben regular estos hechos. La Ley del Deporte tiene una norma para crear un reglamento.

Daniel Pontón  Sociólogo

‘Parece que está fallando el control’

Hay que tomar en cuenta  las hipótesis. A lo mejor la persona que le pegó nunca lo quiso matar. Es un hecho violento con hinchas de un mismo equipo. A veces hay diferencias sociales dentro de las mismas barras. En todo esto hubo consumo de licor. Pasa por la falta de prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)