1 de October de 2012 00:01

El calendario los puso en apuros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diez partidos de la segunda etapa del Campeonato local están diferidos por la participación de Liga de Loja, Deportivo Quito, Barcelona y Emelec en la Sudamericana. En caso de que estos equipos avancen a los cuartos de final, el torneo nacional podría culminar más tarde.

Los toreros se juegan sus cartas en dos torneos

Gustavo Costas, el técnico de Barcelona, dice que le da la misma importancia al Campeonato ecuatoriano de fútbol y a la Copa Sudamericana.
Los toreros luchan en los dos frentes con igual ambición. Esto porque el equipo se clasificó con anterioridad a la final del torneo local. Eso sí, en la Sudamericana tiene menos opciones porque perdió en el juego de ida de los octavos de final (1-0) ante el Gremio de Porto Alegre de Brasil.
Aún así, los jugadores se ilusionan con dar la sorpresa en el juego de revancha ante Gremio, pactado para el 24 de octubre.
Sin embargo, estos propósitos tienen contratiempos por la acumulación de juegos: los amarillos tienen juegos diferidos (ante Liga de Loja y El Nacional) y jugarán el clásico del Yasuní ante Emelec, el 10 de octubre, en Nueva Jersey.
Por esto, el gerente del club, Carlos Rodríguez, dice que una clasificación a los cuartos de final de la Sudamericana obligaría a un alargue del torneo. Eso sí, advierte que si Barcelona gana la segunda etapa el torneo podría culminar el 2 de diciembre.

Dos juegos aplazados
Los toreros tienen pendientes los encuentros de la segunda fase ante Liga de Loja (fecha 9) y El Nacional (jornada 11 ).
El cotejo ante los lojanos ya tiene fecha: 14 de noviembre. La fecha para el cotejo ante los puros criollos no tiene fecha. Todo dependerá de su futuro en la Sudamericana.

Liga de Quito ganó cuatro Copas con calendarios apretados

Los albos llegaron a jugar 66 partidos en el 2011, pero se quedaron a las puertas de ganar dos títulos: la Copa Sudamericana y el Campeonato ecuatoriano.
En esa temporada, la ‘U’ no pudo repetir los logros internacionales alcanzados entre el 2008 y el 2010 cuando conquistó cuatro títulos internacionales (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y dos Recopas). Lo hizo pese a la acumulación de cotejos por la participación en dos y hasta tres torneos en un mismo año.
Sin embargo, en el 2011, la situación fue diferente. Incluso, en el último encuentro del 2011, el club se enfrentó a El Nacional y perdió la opción de alcanzar el repechaje para la Libertadores de este año.
Entonces, el preparador físico de Liga, Alejandro Mur, reclamó que la elaboración del calendario de juegos de la Ecuafútbol no favorecía al club que disputaba torneos internacionales.
Por esto, los universitarios instalaron el debate. Este año, la discusión volvió con la clasificación de cuatro clubes nacionales a los octavos de final de la Sudamericana. Liga argumenta que debe respetarse el reglamento y no extenderse el torneo.

Emelec aplazó tres juegos y lucha en dos frentes

En el cuadro azul las ilusiones por alcanzar el cupo a la final del Campeonato local y llegar lejos en la Copa Sudamericana aún están latentes.
Emelec iniciará la ronda de los octavos de final del torneo internacional mañana ante la ‘U’ de Chile, en Santiago. La revancha será el 25 de octubre.
Pese a que los eléctricos se enfrentarán al último campeón de la Sudamericana hay optimismo en el plantel. En el torneo local también hay expectativas, pese a la última derrota 1-0 ante Liga.
Estos propósitos chocan con los partidos pendientes que debe cumplir el plantel. Los azules tienen dos cotejos diferidos ante el Manta y uno ante el Deportivo Quito, que también juega la Copa. Según el gerente deportivo de los azules, Marcelo Luna, no hay fechas programadas para cumplir estos encuentros.
Luna dice que los directivos deben definir si existe la posibilidad de pedir que el Campeonato ecuatoriano culmine más tarde de lo previsto. El cuadro guayaquileño, además, debe jugar el clásico del Yasuní ante Barcelona, el próximo 10 de octubre, en Nueva Jersey.

Los cotejos pendientes
El equipo del DT Gustavo Quinteros tiene dos partidos pendientes ante el Manta (por la fecha 9 y 14) y uno ante el Deportivo Quito, que también compite en la Sudamericana de este año.
Los dirigentes no se han pronunciado sobre una posible extensión del Campeonato ecuatoriano, en sus fechas finales.

En Liga de Loja no se planeó jugar la Copa este año

Paúl Vélez, técnico de Liga de Loja, reconoce que la planificación inicial de su equipo se alteró porque no estaba prevista la clasificación a la Sudamericana. Ese objetivo estaba programado para diciembre próximo y sigue firme, pero sería por segunda ocasión en este año.
Por esta clasificación a la Copa, la ‘U’ lojana aplazó dos partidos del Campeonato, ante Barcelona y el Cuenca (ver recuadro).
Xavier Solís, preparador físico del club, asegura que los viajes y las escalas en los aeropuertos son parte del trajín. Para contrarrestarlo se trabaja en la hidratación y se exige buena alimentación.“Los jugadores están poniendo su parte en la preparación física y en el cuidado personal”. Previo a los cotejos se hacen concentraciones.
Vélez y Solís, quienes renovaron contrato con el club hasta diciembre del 2013, ven posible una clasificación a cuartos de final de la Sudamericana. Hay optimismo pese a que el equipo empató 1-1 en el juego de ida de octavos de final ante el Sao Paulo de Brasil.
El encuentro de revancha será el próximo 24 de octubre.

Dos cotejos diferidos
Liga de Loja aplazó los juegos ante Barcelona y Deportivo Cuenca, válidos por la novena y décima primera fechas.
El pasado 29 de agosto debía jugar con Barcelona en el Monumental y el 19 de septiembre con el ‘Expreso Austral’, en el Alejandro Serrano. El segundo partido tiene fecha: 7 de octubre.

Una clasificación a cuartos de final complicaría las fechas de la Serie A

La inédita clasificación de cuatro equipos ecuatorianos a los octavos de final de la Sudamericana obligó a que se posterguen, hasta el momento, 10 partidos del Campeonato ecuatoriano de fútbol.
Todos estos clubes (Deportivo Quito, Barcelona, Emelec y Liga de Loja) aún no han definido las fechas para disputar estos cotejos.
En la segunda fase de la Serie A restan por disputarse nueve fechas. Está previsto que se jueguen en siete fines de semana y un miércoles.
Para los cotejos diferidos, existen al menos cinco miércoles disponibles en los que se podría programar estos compromisos.
Sin embargo, la situación se complicaría si los equipos avanzan a los cuartos de final. Esto porque la Conmebol estableció para el 31 de octubre y el 7 de noviembre los encuentros de ida y vuelta de esta fase. Pero si un club se clasifica a los cuartos del torneo internacional, habrá un cruce con estas fechas.
En ese sentido, Barcelona mencionó que se podría extender el torneo que debe culminar el 5 de diciembre. Vinicio Luna, de la FEF, también dijo que esto es una posibilidad.

Lo que dice la Ley sobre los partidos diferidos
En el reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional (FEF)
Artículo 137
La fecha podrá anticiparse hasta por cuarenta y ocho horas a la establecida en el calendario de juego, previa solicitud presentada con quince días de anticipación, por lo menos.
No se podrá anticipar la fecha establecida en el calendario de juego aprobado por el Comité Ejecutivo, si su contendor se encontrare interviniendo en torneos internacionales oficiales como “Libertadores de América” (...).
Igualmente no se aceptará la anticipación prevista en este artículo, cuando el partido inmediato anterior, tenga que jugarse en día miércoles o el que se pretenda anticipar, esté programado para ese día, salvo acuerdo expreso entre los clubes que vayan a disputarlo.

Artículo 224
Los clubes clasificados para los campeonatos oficiales organizados por la Conmebol l recibirán las facilidades necesarias para su participación. Cuando el club clasificado para participar en la competición internacional debiere jugar en martes, podrá solicitar al Comité Ejecutivo, que le autorice adelante su partido del Campeonato (...) para el viernes o sábado inmediato anteriores al domingo programado.

‘AKD’ no tiene fechas para tres juegos aplazados

Los chullas tienen opciones de clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pero se enfrentan al riesgo de perder terreno en el Campeonato ecuatoriano y acercarse a la zona del descenso a la Serie B.
Es que los azulgranas vencieron 2-0 al Tigre en el juego de ida de los octavos de final de la Sudamericana. La revancha será el 25 de octubre y la ‘AKD’ se ilusiona con clasificarse a la siguiente ronda.
Ese optimismo contrasta con la situación en el torneo local. El Quito es último en la segunda fase. Además, por la participación en la Copa, postergó tres cotejos de la Serie A, que aún no tienen fechas definidas, indicó Byron Pastor, del Deportivo Quito. El club de la ‘Plaza del Teatro’ debe cumplir encuentros ante El Nacional, Independiente y Emelec.
Esos cotejos le permiten tener algo de esperanza a Insúa porque puede recuperar terreno. Sin embargo, si el club avanza a los cuartos de final de la Sudamericana la situación se complicará.
Esto porque deberá buscar fechas disponibles Por el momento, Insúa ya dio su criterio: “Nuestra prioridad por ahora es evitar acercarnos al descenso”.

Los cotejos diferidos
El Quito aplazó el encuentro ante El Nacional (por la fecha ocho de la segunda etapa).
Los chullas también tienen pendientes los partidos ante Independiente (fecha nueve) y Emelec (jornada 11).
La revancha ante Tigres será el 25 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)