8 de April de 2013 00:01

El 'caché' lo puso la 'vieja guardia' en Liga de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el fútbol, como en un juego de cartas, los jugadores experimentados y de talento casi siempre ganan las partidas difíciles. Son indispensables los hombres que saben conducir los momentos de tensión con los naipes y los que saben guiar a sus compañeros en una cancha de fútbol. Liga tuvo a estos últimos y le alcanzó para vencer (1-0) a Barcelona.

Hay una buena noticia en LDU. En el equipo de Edgardo Bauza ha resurgido el buen juego de Édison Méndez y la garra de Enrique Vera. Ambos, con el defensa argentino Ignacio Canuto, ayer fueron las piezas más fuertes de la sólida estructura alba en el estadio de Ponciano ante los toreros.

Una estructura sólida, sobre todo en defensa y medio campo, y construida a la medida del veterano Édison Méndez. El imbabureño, de 33 años y quien ha jugado dos mundiales con Ecuador, dio algo de luz a Liga en la caída ante el Quito. Y ayer apareció más y marcó la anotación de la victoria (al minuto 53').

Cuando el entrenador universitario Edgardo Bauza armó su plan para renovar la plantilla alba de este año, pidió que se mantuviera al imbabureño. Lo hizo pese a que el mediocampista seguía con su proceso de recuperación por la rotura del tendón de Aquiles, que sufrió el año pasado.

El gol se logró con mucha fortuna porque la pelota tocó en un rival.
Édison Méndez Jugador de Liga

Esa lesión lo relegó a ver el fútbol desde afuera por unos siete meses. Recién en febrero empezó a practicar fuerte con el balón y hace unas tres semanas empezó a actuar en el equipo de reserva de Liga de Quito. Había dudas sobre su recuperación.

El 'Kinito' Méndez ayer demostró que está dispuesto a ser el mismo que sacó de apuros a la Tricolor en el cotejo de eliminatorias ante Perú. Ahí anotó el primero de los dos goles del triunfo y celebró con una mezcla de rabia y emoción.

En Ponciano hizo algo parecido. Tras marcar (su remate impactó en Pablo Saucedo y 'descolocó' a Banguera), señaló con su mano derecha a los graderíos. También se abrazo con su amigo Daniel Viteri, el golero suplente de LDU.

Así, Liga disimuló su falta de contundencia para marcar y superó al 'Ídolo' que, en cambio, no tuvo en plenitud a Damián Díaz. El 'Kitu' pocas veces sorteó la apretada marca de su celador, Enrique Vera. En una de esas, logró avanzar al área rival para marcar como sí hizo en el mismo estadio el año pasado. Pero no lo logró.

También buscaron marcar Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan, que volvió a Ponciano pero con el uniforme torero. Los hinchas albos no dudaron en recriminarle cuando se oyó su nombre a través del altoparlante. El 'Loco' se dio modos para pivotear en el área aunque siempre tuvo a Norberto Araujo detrás suyo. Y Arroyo no dio un pase preciso a Díaz cuando estuvo frente a Alexander Domínguez, el arquero de Liga.

Esas fueron muestras de lo apretado del juego, que tuvo algo de espectáculo con una chilena de Pablo Vitti y las gambetas de Arroyo. Pero nada más. A Liga la rescataron los experimentados.

Con esto, LDU volvió a ganar la partida. Como en el juego de cartas del 40 le hizo el '38 que no juega' al 'Ídolo'. Con el de ayer, son 38 partidos que los blancos no pierden ante este rival en Ponciano (26 victorias y 12 empates).

El gol
Méndez marcó a fecha seguida
Édison Méndez marcó por segunda ocasión seguida con los universitarios. Anotó en la derrota ante Deportivo Quito (2-1) en el Atahualpa hace ocho días y ayer lo hizo en la Casa Blanca. También volvió a jugar durante todo el cotejo.

El ataque
Por primera vez todo un partido
El delantero uruguayo Federico Puppo ayer inició por primera vez como titular con Liga de Quito. También por primera vez jugó durante todo un cotejo con los universitarios. Su compañero en ataque fue Pablo Vitti.

La previa
El reencuentro de los tricolores
Alexander Domínguez, arquero albo, saludó a medio equipo titular de Barcelona antes del partido. Abrazó a Máximo Banguera, Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes, sus compañeros en la Selección ecuatoriana de fútbol.

La sorpresa
Un cambio en la alineación titular
Néicer Reasco jugó desde el inicio en LDU tras una lesión de Fernando Hidalgo, la víspera del cotejo.

La polémica
Un 'offside' y falta de puntería
Federico Puppo reclamó por un fuera de juego y tampoco pudo definir ante Máximo Banguera.

La hinchada
En las gradas

Unos 26 000 aficionados llegaron al escenario de Ponciano. Los toreros coparon la general sur alta.

Liga de Quito
Enrique Vera mostró su garra guaraní

El paraguayo Enrique Vera apareció en su mejor forma ante Barcelona. Fue el jugador que más 'quites' logró para los universitarios y, en esta ocasión, no recibió una tarjeta amarilla. El ex seleccionado de Paraguay pagó tributo a su esfuerzo y salió lesionado de la cancha al minuto 80. Marco Mosquera lo reemplazó.

Barcelona
Díaz no puso marcar y fue reemplazado
El mediocampista argentino volvió a salir como titular en el Campeonato luego de un mes de ausencia por una suspensión impuesta por la Ecuafútbol. En su regreso, mostró algo de su talento en el medio campo, pero no fue decisivo a la hora de dar el último pase a los delanteros Ariel Nahuelpan y Michael Arroyo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)