25 de July de 2013 13:28

Las cábalas le dieron el título a Cuca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para coronarse campeón este miércoles de la Copa Libertadores de América 2013 con el Atlético Mineiro, Cuca, conocido por ser muy supersticioso, tuvo que dejar atrás su fama de mala suerte para poder ganar el primer título importante de su carrera.

Antes de alzar el trofeo continental, el entrenador de 50 años era criticado por tener sólo cuatro títulos en su palmarés como DT: los campeonatos Carioca-2009 con Flamengo, el Mineiro-2011 con el Cruzeiro y el Mineiro 2012 y 2013 con el 'Galo'.

Luego de la derrota por 2-0 que sufrió la semana pasada frente al Olimpia paraguayo en Asunción, Cuca sentía, sin embargo, que podía superar su destino. "Vamos a ganar el miércoles (hoy). Cumplí 50 años en junio (el viernes 7). Dios quiera mi regalo llegue el miércoles".

"Yo soy el que más sufre aquí. Luego mi esposa, mis hijas, y quiero darle una alegría a este pueblo. Quiero ganar esto. Tengo esa cosa que ustedes hablan, de ser de mala suerte. Y quiero terminarla este miércoles. Si sucede, voy a ser el hombre más feliz del mundo", señaló.

Católica fervorso, Alex Stival Beludo, más conocido por su apodo de 'Cuca' que por su nombre, vistió en el estadio Mineirao de Belo Horizonte una camiseta negra con un estampado gigante y brillante de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil.

[[OBJECT]]

En la semifinal contra el argentino Newell's Old Boys, cuando el 'Galo' logró el pase a la final tras imponerse en una dramática definición por penales luego de regresar de Rosario con un 2-0 en contra, Cuca besaba y se persignaba con una imagen de la Virgen de Aparecida.

Unos días antes, en un partido por el Campeonato Brasileño, lucía una camiseta con las palabras “ Yes, we CAM ” usando la sigla del Club Atlético Mineiro (CAM) en referencia al lema de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008 (Yes, we can) .

Cuca también es conocido, entre otras cosas, por impedir que los conductores de los autobuses que transportan al equipo den marcha atrás o reversa, en un intento para que esa maniobra no se traduzca en el campo como una derrota.

Un amante del jogo bonito

Resumir la carrera de Cuca sólo por supersticiones sería injusto.

Uno de sus mayores logros fue salvar del descenso al Fluminense en 2009, cuando las estadísticas predecían que el club carioca tenía sólo 98% de posibilidades de mantenerse en la primera división.

Su sello futbolístico en los equipos que ha dirigido ha sido el del juego vistoso, que a veces pasa por encima de la necesidad de conseguir un resultado.

"No me preocupo en ganar el campeonato para mí, me preocupo en jugar bien, en hacer un equipo que juegue un fútbol bonito", dijo Cuca en una entrevista en abril para el diario Estado de Sao Paulo.

[[OBJECT]]

En esa ocasión, el entrenador dijo que encontró en el Atlético Mineiro un elenco que le permitía imponer su estilo.

"Me gusta la velocidad, la movilidad, la versatilidad en el jugador, y todo lo que me gusta lo encontré en este grupo que tenemos. Luego comenzamos a trabajar la parte táctica, a trabajar las jugadas. El juego es nada más que exponer el producto que se hace. Es como un cuadro que pintan y luego se lleva a una exposición. Es un placer cuando las cosas salen bien, cuando usted expone un producto bueno", analizó en ese entonces sobre su equipo.

Ese estilo coincide con las características de Cuca como jugador. Mediocampista habilidoso, Cuca tuvo notables pasajes en Gremio a finales de los 80, ganando el bicampeonato gaúcho en 1989 y 1990 y marcando los goles del título en la final de la Copa de Brasil de 1989 frente al Sport Recife (2-1) .

Curiosamente, Cuca y Ever Almeida, el DT de Olimpia, se enfrentaron como jugadores en la primera fase de la Copa Libertadores 1990. Gremio perdió 1-0 en Asunción y luego empataron 2-2 en Porto Alegre. Los gauchos quedaron eliminados en esa fase, mientras que Olimpia alcanzó su segundo título de Libertadores.

Pero la victoria de este miércoles es una dulce venganza de Cuca, hoy “ el hombre más feliz del mundo ” , que puso fin a su reputación de mala suerte en los banquillos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)