18 de July de 2013 00:02

Brian Heras pasó de pasabolas a golero titular en el Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brian Heras ascendió al plantel profesional del Deportivo Cuenca el 5 de enero pasado. Tenía 17 años y pesaba 86 kilos. Al verlo, el argentino Guillermo Rivarola, extécnico del conjunto, lo apodó 'El cachetón'.

En menos de seis meses bajó nueve kilos y de cuarto arquero saltó la titularidad el pasado 30 de junio ante El Nacional. Ese cotejo cerró la primera etapa del Campeonato Nacional de Fútbol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Tras su debut, el DT Fabián Frías calificó como "bárbara" la actuación considerando que lo hizo en un día de lluvia, puesto que para el golero se complica detener el balón mojado. "Me pone contento y me enorgullece. Siempre digo que es un plantel de 30 jugadores y cualquiera tiene la posibilidad de jugar". Su actuación se aceleró debido a las lesiones del argentino Juan Marcelo Ojeda, Ángel Mosquera y Hamilton Piedra, considerados los tres principales porteros.

Pero, pese a la completa recuperación de Mosquera, Frías volvió a confiar en Heras y lo puso de titular para el juego de visitante con El Nacional, en la apertura de la segunda etapa del torneo. El golero de 18 años se mostró sereno, salió preciso en el juego aéreo y sus saques largos generaron peligro.

Una jugada confusa en el área afectó su destacada actuación hasta ese momento. El árbitro decretó un penal y Daniel Samaniego marcó el gol. Sin embargo, a los 65 minutos, el estudiante de quinto curso del Colegio Nocturno Octavio Cordero Palacios se reivindicó al desviar un tiro penal cobrado por Edson Montaño.

El resultado terminó 2-2, por errores defensivos, pero hubo comentarios favorables para Heras, quien se siente orgulloso de ser el portero titular "del equipo que amo".

Fernando Moya, preparador de arqueros del Cuenca, destaca su tranquilidad y personalidad para resolver jugadas difíciles durante el partido. A su criterio, ninguno de los tres goles que recibió fue por su error. El exgolero de Liga de Quito, Deportivo Quito y Espoli reconoce que su dirigido tiene algunos defectos por corregir, pero prefiere no hacerlos públicos. Lo define como "un arquero sencillo, pero fuerte, que soporta la presión del público".

De acuerdo a las estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Heras suma cinco cotejos en la Sub 18 y 10 partidos en el conjunto de Reserva. El año pasado atajó 30 partidos en la Sub 18 y dos en la reserva. Juega en el 'Expreso Austral' desde el 25 de enero del 2011.

Ese año actuó con el cuadro de la Sub 16 en 39 encuentros. Hasta los 15 años se formó en Tecni Club, equipo azuayo de Segunda Categoría.

Heras pidió permiso a la dirigencia de ese entonces (2011) para dar una prueba y ser parte del Deportivo Cuenca. El técnico argentino Luis Leguizamón, quien dirigía la Sub 16, le dio el visto bueno luego de verlo en un amistoso. El joven considera que todo futbolista tiene que superar una serie de obstáculos para cumplir su sueño de llegar a jugar fútbol profesional.

Antes de la vinculación de Ojeda, quien ahora le brinca consejos y es uno de sus motivadores, su 'ídolo' era el argentino Esteban Dreer. Él atajó en el cuadro colorado desde el 2009 hasta el 2011. En ese entonces, Heras asistía al estadio para cumplir las funciones de alcanzapelotas y allí aprendió los saques largos del 'Rifle'.

Por sus ocupaciones como futbolista pasó por algunos colegios. Estuvo en Santo Domingo de Guzmán, Génesis, César Dávila y ahora en el Nocturno Octavio Cordero. En las últimas cuatro semanas tuvo problemas porque por los viajes a Quito no pudo dar los exámenes en su establecimiento educativo.

HOJA DE VIDA
Origen. Nació en Cuenca el 17 de abril de 1985. Tiene dos hermanas: Giovanna, (8 años) y María Belén (7).

Cualidades.Pesa 77 kilos y mide 1,83 m. Servio Cabrera y Luis Leguizamón fueron sus DT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)