2 de July de 2010 00:00

Brasil siempre ha sido una historia con calidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Ribadeneira. Director de Últimas Noticias

Lo recuerdo claramente. Mario ‘Lobo’ Zagalo, el ex ‘crack’ y entrenador del Brasil de 1970 –con el ‘scratch’ más famoso- dijo poco antes del Mundial realizado en México: “Tengo un lindo equipo, pero confío especialmente en una genialidad de Pelé o Tostao”.

Fue, en efecto, un dúo refinado, de alto nivel, y una tarea periodística inolvidable me permitió seguir ese episodio. Mucho se discutió en Brasil si Zagalo se atrevería a poner a esos dos ‘cracks’ en su equipo titular. ¿O era mejor ubicar a un delantero rompedor junto a Pelé?

Buen tema para los apasionados torcedores brasileños. Tostao –Eduardo Gonzalvez de Andrade- era más bien frágil y tenía un problema en la retina, pero se reconocía su inspiración en la cancha. Brasil aplaudió y discutió cuando Zagalo anunció, finalmente, a los dos como titulares, junto a un elenco clase A, incluyendo al maestro Gerson, al cañonero Rivelino, al goleador Jairzinho, entre los sobresalientes.

Pelé, de 30 años, y Tostao –de 23- fueron dos estrellas del torneo, justamente por su talento con la pelota y ese equipo no solo fue campeón sino un ídolo apto para el recuerdo. Brasil cinco veces campeón mundial, fue subiendo en la galería de la fama por su fútbol de reconocida calidad, pese a inevitables altibajos.

Hoy juega el Brasil del 2010 un encuentro clave, con un fútbol renovado, bajo el mando de otro ex ‘crack’, Carlos Dunga. Con clase, como se le vio ante Chile, con seriedad y positivismo, pero sin alardes de ‘jogo bonito’. Con toque brasileño, sumando pragmatismo y valores parejos. Enfrentará a un rival difícil (Holanda), que no ha perdido en la copa de Sudáfrica y tiene también tradición, nombre y apodo. La naranja mecánica. Ufff, qué rival temible.

¿Pelé, entonces, es el número 1 del fútbol mundial? Tampoco. El planeta Tierra tiene –en lo futbolístico- dos nombres de súper astros en el frontis y buena parte de la afición –luego de muchas discusiones acepta a los geniales del fútbol -¡Pelé y Diego Maradona!- como primerísimos históricos y tampoco en este evento nadie los equipara. Más aún, el ‘che’ Maradona se anota un punto extra como figura del Mundial 2010 sin jugar y si llegara a obtener el título sumará una nueva hazaña y un punto a su favor. ¿Y si pierde?

Yo fui, por supuesto, hincha de Pelé, claro porque lo vi jugar en un Mundial y en decenas de partidos, y luego de los dos. Pero siempre es una satisfacción especial recordar a ese gran dúo de 1970, aunque el virtuoso Tostao se fue pronto del fútbol por el problema de la retina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)