24 de March de 2014 16:16

Brasil enviará Fuerzas Armadas a Rio, 80 días antes del Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las fuerzas armadas brasileñas ocuparán las favelas ubicadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, tras una ola de ataques del crimen organizado, cuando faltan 80 días para el Mundial de fútbol, informaron este lunes autoridades.

"El gobierno federal apoya al gobierno de Rio en esta confrontación contra el crimen organizado. Las favelas del 'complexo da Maré' son una cuestión prioritaria", dijo este lunes el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, sobre esta zona aún no "pacificada" por la policía.

El ministro hizo estas declaraciones después de una reunión con el gobernador de Rio, Sergio Cabral, y el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi, en la que se planificaron las acciones de las fuerzas de seguridad federal en el estado de Rio, después de una serie de ataques a policías y Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las barriadas reconquistadas por las autoridades.

Rio de Janeiro, una de las sedes del Mundial y que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016, inauguró en 2008 una política de ocupación y pacificación de favelas, durante décadas controladas por el narcotráfico o milicias parapoliciales.

Desde la fecha, han sido instaladas 38 Unidades de Policía Pacificadora en 174 favelas. Pero desde enero, ocho policías fueron asesinados en ataques atribuidos al crimen organizado, incluidos cuatro miembros de las UPP.

El sábado, un oficial murió en un intercambio de disparos en la favela Magalhaes Bastos, en el oeste de la ciudad. Cabral explicó que en Maré, donde viven unas 100 000 personas, "hay armas, drogas, carros y motos robadas y criminales que se refugiaron allí como si fuera su territorio".

"Este es un paso decisivo en nuestra política de seguridad", aseguró el gobernador de Rio, sede de la final y otros seis juegos del Mundial-2014, que arranca el 12 de junio y va hasta el 13 de julio. El gobierno no ha detallado el número o tipo de efectivos que serán desplegados, tampoco las armas que utilizarán ni la fecha de ocupación del conjunto de favelas de Maré, por razones estratégicas, explicaron las autoridades. Los militares ocuparán el Complexo da Maré "cuanto sea necesario", indicó Cardozo.

Allí la policía prevé instalar la 39º UPP, con 1 500 oficiales. "Brasil está totalmente apto para recibir a los turistas extranjeros que vendrán al Mundial", concluyó el ministro de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)