5 de December de 2013 11:17

De Brasil a Australia, de los favoritos a los comparsas del Mundial-2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la víspera del sorteo del Mundial-2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio en Brasil, un rápido vistazo a las aspiraciones de cada una de las 32 selecciones clasificadas para el evento.

LOS FAVORITOS

País del 'futebol' por excelencia, Brasil buscará su sexto título mundial. Cualquier otro resultado será considerado como un drama nacional. El país deposita sus esperanzas en dos hombres: Luiz Felipe Scolari (campeón en 2002) , que llevó a la Seleçao a ganar la Copa de las Confederaciones goleando a España en la final (3-0) , y Neymar, el nuevo ídolo de la afición, portador del mítico número 10 en la espalda y con el que está asegurado el espectáculo. Por todo ello, la presión sobre los jugadores será demencial.

Vigente campeona mundial y ganadora de las dos últimas Eurocopas, España se basa en su generación de oro (Xavi, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, etc) y en su estilo de juego dominante y de control del balón para postularse de nuevo como favorita a la corona mundial.

Pero el equipo de Vicente del Bosque parece provocar menos temor en sus rivales que hace un tiempo y el técnico sigue sin resolver dos puestos clave: nadie logra imponerse como delantero centro indiscutible y el capitán Iker Casillas puede perder su puesto bajo el arco por sus pocos minutos en el Real Madrid.

LOS VALORES SEGUROS

La generación Özil (Marco Reus, Mario Götze...) , liderada por los Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger e incubada por Joachim Löw, llega a su madurez, por lo que Alemania puede soñar con un título tras haber hecho méritos en las últimas ediciones (finalista en 2002, tercero en 2006 y 2010) , que le convierten en el país con más regularidad al máximo nivel. Su delantero centro, Miroslav Klose, está a sólo un gol de igualar el récord goleador en los mundiales, en posesión del brasileño Ronaldo con 14 dianas.

Argentina suspira por una tercera corona mundial y para ello se encomienda a Lionel Messi. El cuádruple Balón de Oro, que ha mejorado su rendimiento en la selección tras la llegada de Alejandro Sabella, cumplirá 27 años en junio consciente de que se unirá definitivamente a Diego Maradona en el panteón del fútbol si lleva a su país al título en un torneo que no se le ha dado bien hasta el momento (participó en 2006 y 2010) . La principal incógnita es saber en qué estado llegará, después de sucesivas lesiones que han arruinado su 2013.

Al igual que la Albiceleste con Messi, Portugal basa sus esperanzas en el talento de Cristiano Ronaldo, capaz por si sólo de llevar a su equipo a las últimas rondas de un Mundial. Pero el portugués cuenta con menos apoyo que el argentino para lograr un papel destacado.

Italia se postula de nuevo al título (ha ganado ya cuatro mundiales) , pero la novedad es que ha abandonado su clásico Catenaccio para dar paso, bajo la dirección de Cesare Prandelli, a un fútbol más vistoso y atractivo que sedujo en la Euro-2012 (finalista) y en la Confederaciones (tercero) .

El portero Gianluigi Buffon y los centrocampistas Andrea Pirlo y Daniele De Rossi siguen siendo la columna vertebral de un equipo con un ataque demoledor, que estará formado por Mario Balotelli y Giuseppe Rossi.

- LOS ASPIRANTES

Holanda, vigente subcampeona mundial, arrasó en su grupo de clasificación (con nueve victorias y un empate) y tiene una gran delantera con Robin van Persie y Arjen Robben, pero también es capaz de quedar eliminados en la primera fase como en la Eurocopa-2012.

Bélgica, de la mano de Marc Wilmots, ha renacido gracias a una generación de futbolistas excepcionales, liderada por Eden Hazard, Marouane Fellaini, etc. Jugadores jóvenes y muy técnicos, aunque les falta un delantero goleador. ¿Será el de Brasil un mundial de aprendizaje o lo aprovecharán para poner de nuevo a Bélgica en el primer plano del fútbol mundial?

Al contrario que Bélgica, Uruguay no debe preocuparse por los goles, ya que tiene a dos de los mejores goleadores del mundo, Luis Suárez y Edinson Cavani, suficiente para convertir a la Celeste en uno de los equipos más peligroso, como ya demostró en el Mundial-2010 (semifinalista) o en la Copa América-2011 (ganador) . Sin embargo, el grupo dirigido por Óscar Tabárez parece envejecido, a imagen de su capitán Diego Lugano.

El delantero Wayne Rooney y el centrocampista Steven Gerrard liderarán a una Inglaterra que lleva décadas soñando con repetir el título de 1966, pero a diferencia de ediciones anteriores, la afición no espera mucho del equipo de Roy Hodgson. Quizás sin presión, sea capaz de dar la sorpresa.

Francia debería ser, por historial y jugadores (como Franck Ribery y Karim Benzema) , una de las aspirantes al título, pero es un equipo muy irregular, como demostró en la repesca europea, perdiendo el partido de ida por 2-0 contra Ucrania y remontando días después en París (3-0) . El técnico Didier Deschamps deberá trabajar en mejorar esa regularidad para aspirar a algo.

- LAS POSIBLES SORPRESAS

Con un goleador de talla mundial como Radamel Falcao, la Colombia de José Pékerman puede derrotar a cualquier rival en un buen día, al igual que Chile, con un equipo mucho más compacto, en el que sobresalen Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Alguno de los equipos europeos que no se han nombrado hasta ahora podrían también dar la sorpresa. Es el caso de Croacia, con Luka Modric y Mario Mandzukic, la Rusia de Fabio Capello o la sorprendente Suiza entrenada por el alemán Ottmar Hitzfield. Incluso la defensiva Grecia o la novata Bosnia pueden tener reservado este papel de equipo revelación del torneo.

¿Y por qué no un equipo africano? El continente envía a Brasil a sus cinco mejores equipos (Camerún, Cosa de Marfil, Ghana, Nigeria, y Argelia) por lo que algunos de ellos puede por fin confirmar la pujanza del fútbol africano y de sus buenos resultados en categorías inferiores.

- LAS COMPARSAS

Al equipo de Ecuador el Mundial parece que le llega demasiado pronto como para poder aspirar a metas muy altas, lo mismo que le ocurre a los equipos asiáticos y de la CONCACAF, pese a que Estados Unidos o México tienen más nivel que el resto de países de este grupo, excepto Japón y Corea del Sur, que pueden rivalizar en calidad. Sin embargo, poco se puede esperar de países como Costa Rica, Honduras, Irán o Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)