20 de February de 2014 20:51

Brasil anuncia inversiones y 170 000 hombres para seguridad del Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno brasileño anunció hoy, 20 de febrero, inversiones por valor de 1 900 millones de reales (unos USD 801 millones) y un contingente de 170 000 hombres para velar por la seguridad durante el Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio en 12 ciudades.

El anuncio fue dado por el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Gobierno Federal, Andrei Rodrigues, durante el congreso sobre logística para técnicos mundialistas que finaliza mañana en Florianópolis.

Rodrigues indicó que 150 000 miembros de las diferentes Policías y de las Fuerzas Armadas, más 20 000 agentes de seguridad privada, conocidos como "stewards", estarán en las doce sedes para cuidar de la seguridad en aeropuertos, hoteles, estadios y vías por las que se desplazarán las delegaciones y turistas.

A pesar de que la seguridad dentro de los estadios y en la cancha será responsabilidad de los "stewards", el Mundial de Brasil contará también con la Policía Militarizada en el interior de los escenarios.

El plan de seguridad, según Rodrigues, fue aprobado por los representantes de las 32 selecciones, que contarán durante el torneo con un jefe de seguridad calificado por los organismos brasileños.

Uno de los temas abordados en cuestión de seguridad durante el congreso en Florianópolis, que comenzó el martes y culmina el viernes, fue el relacionado con las protestas y manifestaciones populares, que en junio pasado se intensificaron en plena Copa Confederaciones.

"El año pasado, con las manifestaciones en la Copa Confederaciones, tuvimos un día con un millón de personas en las calles y nunca se aplazó un partido o un sólo aficionado dejó de entrar o de salir de un estadio. Imaginamos que ese concepto será el mismo en el Mundial", subrayó Rodrigues.

No obstante, el investigador del Núcleo de Estudios Sobre la Violencia de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), Marcelo Nery, consideró en diálogo con Efe que el plan diseñado en materia de seguridad para el mundial es "inadecuado".

Según el especialista, la planificación debería incluir "un proyecto de sensibilización de las personas, de análisis de las características del lugar y de integración social", para que la población entendiese "con tiempo" los cambios y medidas.

Cada una de las sedes tendrá un Centro Integrado de Inteligencia, con participación de las diferentes Policías, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y representantes de seguridad de las compañías eléctricas, de gas y agua.

De acuerdo con Nery, una "planificación adecuada" hubiera, incluso, reducido el número de efectivos que serán utilizados en el Mundial y poder atender otros frentes de la seguridad ciudadana cotidiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)