21 de April de 2012 14:15

Borussia Dortmund gana su octava Bundesliga de fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Borussia Dortmund se consagró de manera anticipada campeón de la Bundesliga por segunda vez consecutiva, este sábado al derrotar como anfitrión al Moenchengladabach (4º) por 2-0, en el marco de la 32ª jornada del torneo.

Faltando dos fechas por disputarse, el campeón ya no puede ser alcanzado por el escolta Bayern Múnich, que tiene ocho puntos menos (75 contra 67) . Los bávaros habían derrotado 'in extremis' por 2-1 al Werder en Bremen (8º) un poco más temprano. Se trata del octavo título del equipo de Dortmund en el máximo torneo de la primera división del balompié alemán.

Los goles en el estadio Signal Iduna Park del Ballspielverein Borussia 1909 e.V. Dortmund (el nombre completo) para los pupilos de Jürgen Klopp fueron anotados por el centrocampista croata Ivan Perisic en el minuto 23, y por el delantero japonés Shiniji Kagawa en el 75, logrando este último su decimotercer tanto de la temporada.

También ha sido el segundo doblete del club de la cuenca del Ruhr tras el conseguido en las temporadas 1995 y 1996. Con esta octava consagración, Borussia Dortmund es el tercer equipo con más campeonatos en su haber, con uno más en su haber que el Schalke 04 y uno menos que el Nuremberg, estadística en la que destaca claramente el Bayern Múnich con 22 títulos.

"¡Fantástico!, ha sido un sábado perfecto", destacó el presidente del club, Hans Joachim Watzke.

Klopp, por su parte, señaló: "Es increíble cómo este equipo ha logrado su objetivo. Es difícil traducirlo en palabras. ¡Si hubo un campeón que lo mereció, fue nuestro equipo! Tiene un carácter increíble. Esta realización ha sido una locura". A su vez, el entrenador nacional Joachim Löw dijo: "es impresionante ver cómo el Dortmund pudo lograr el título por segunda vez (consecutiva) con un equipo tan joven".

Al final del partido, el joven prodigio del club, el centrocampista juvenil Mario Götze, de 19 años de edad, fue invitado a participar del festejo con sus compañeros, tras una larga ausencia por una lesión de aductores. Tras jugarse seis jornada, los de Dortmund estaban en el undécimo puesto, con ocho puntos menos que los bávaros, que fueron "campeones de otoño". Pero, tras la tregua invernal, el equipo de Klopp no sufrió ninguna derrota, mientras que los bávaros cedieron puntos importantes.

Los aurinegros llegaron al liderato de la tabla de clasificación el 5 de febrero, al vencer 2-0 al Nuremberg en la 20ª fecha, mientras que el Bayern empataba en Hamburgo (1-1) , para después no abandonarlo y derrotando por segunda vez a su escolta en el torneo (ambas veces por 1-0) .

El equipo lleva una serie de 26 partidos sin conocer la derrota (21 victorias y 5 empates) , récord en la Bundesliga. Con 75 puntos en su haber y faltando 6 por disputar, puede superar la plusmarca del Bayern, que obtuvo 79 en dos ocasiones (1971-1972 y 1972-1973) y ser el primero en superar las 80 unidades.

Además, tendrá la ocasión de lograr el primer doblete de su historia en una misma temporada, si gana la final de la Copa de Alemania, el 12 de mayo ante el Bayern Múnich en el estadio Olímpico de Berlín. Se prevé una gran celebración en la ciudad del Ruhr al día siguiente en caso de lograrlo. El único punto oscuro en esta temporada fue la eliminación en la fase de grupos de la Champions League.

Por su parte, más temprano en el estadio del Werder los goles fueron todos marcados en la segunda parte. Abrió el tanteador a favor del equipo local el defensa brasileño Naldo (51) , quien en el minuto 75 batió su propia valla poniendo la igualada, y ya en los descuentos (90+1) , el francés Franck Ribéry logró el gol del triunfo del Bayern.

Esta jornada se completa el domingo con los partidos Augsburgo-Schalke 04 y Hanóver-Friburgo. Los de Gelsenkirchen deben ganar para afirmarse en el tercer puesto de la tabla, sinónimo de 'Champions', que disputan con los de Moenchengladbach.

Los últimos diez campeones de la Bundesliga

Éstos son los últimos diez campeones de la Bundesliga de fútbol, tras la consagración del Borussia Dortmund este sábado por octava vez en su historia:

2012: Borussia Dortmund

2011: Borussia Dortmund

2010: Bayern Múnich

2009: Wolfsburgo

2008: Bayern Múnich

2007: Stuttgart

2006: Bayern Múnich

2005: Bayern Múnich

2004: Werder Bremen

2003: Bayern Múnich

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)