5 de February de 2012 11:40

Blatter reitera que FIFA no admite intervención política en futbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró este domingo que la organización no admitirá la injerencia política en el fútbol luego de observar que cada vez hay más países que pretenden controlar la organización de este deporte.

"Nosotros no vamos a intervenir en el sistema político de los países. El fútbol no interviene en política. En los estatutos de la FIFA dice claramente que el fútbol no interviene en política o en religion. Pero también dice que tanto la FIFA como la Conmebol debe intervenir frente a las interferencias políticas en el fútbol", explicó.

Blatter asistió en Paraguay a un Congreso Extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol donde se aprobó una clara reglamentación que establece que cada asociación nacional miembro tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma independiente, sin la intromisión de terceros.

Se considera tercero a cualquier persona o entidad, de naturaleza pública o privada, que por cualquier medio o actuación atente contra el principio de autonomía e independencia de las asociaciones afiliadas sobre las materias objeto de su competencia.

Igualmente se establece taxativamente que en ningún caso los estatutos de una asociación estarán sujetos a una revisión previa de ningún organismo o entidad pública.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, admitió que en varios países de Sudamérica, algunos gobiernos han pretendido interferir en este deporte y que por eso se reunió este fin de semana el Congreso Extraordinario.

"Hemos tenido problemas en algunos países de Sudamérica. Algunos gobiernos se han inmiscuído en cuestiones que son eminentemente deportivas. El nuevo estatuto se rige por reglas claras, precisas, copiadas de las reglas de la FIFA", clarificó Leoz.

El mandamás de la CSF se refería así tácitamente al caso Perú en 2007 cuya Federación estuvo a punto de ser desafiliada de la FIFA y expulsada de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica por injerencia política del gobierno de Alan García.

El caso Venezuela "será una gran prueba para la Conmebol", dijo de su lado el presidente de la Asociación Chilena de Fútbol, Sergio Jadue. Jadue hizo alusión a una ley del deporte de Venezuela que podría vulnerar los estatutos de la FIFA y de la Conmebol.

En el Congreso Extraordinario se comentío además el intento de algunos legisladores de Paraguay de crear una "liga paraguaya de fútbol" paralela a la Asociación Paraguaya de Fútbol, que contó con media sanción del Congreso pero que quedó finalmente archivada.

Blatter anunció hoy el domingo en Asunción que la FIFA tomará medidas por la intervención del gobierno egipcio en la Federación Egipcia de Fútbol. "Se ha confirmado que el gobierno intervino directamente al suspender la federación de fútbol", precisó.

"Vamos a tomar el caso a partir de este lunes para que se reinstale esta federación, porque es la que tiene la responsabilidad de organizar las competiciones, que deben continuar", señaló. Observó que el objetivo de la organización es proteger el fútbol y a sus federaciones "para que estas situaciones no se repitan", refiriéndose a la tragedia que dejó un saldo de 74 muertos luego de un partido en Port Al Said.

En cuanto a la seguridad, manifestó que los organizadores del fútbol "necesitamos de una policía o un ejército que proteja porque en el fútbol no tenemos el poder de intervenir directamente". Destacó que cuando eso no sucede se producen tragedias como la del pasado miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)