5 de August de 2013 00:02

Barcelona y su mensaje de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Recibido por presidentes y aclamado por miles de fans, el FC Barcelona despertó pasiones este fin de semana en su Tour de la Paz por Israel y Palestina, donde, sobre todo, se ganó el corazón de los más jóvenes.

Aunque por separado, miles de niños y adolescentes palestinos e israelitas disfrutaron de la cercanía de estrellas como Lionel Messi, Neymar, Xavi o Iniesta, que, bajo las sofocantes temperaturas del verano, ofrecieron dos clínicas con minipartidos para los más pequeños en Cisjordania y Tel Aviv.

El club español pretende que su viaje sirva para tender nuevos puentes para el diálogo entre ambas partes. "Messi, Xavi, Iniesta, ustedes y todo el equipo pueden enseñarnos a nosotros y a los palestinos a jugar, para que podamos marcar el gol que todos esperamos, el gol de la paz". Así declaró el presidente de Israel, Shimon Peres, en una recepción en Jerusalén.

El campeón de España, famoso por su juego de toque y combinación, conocido en España como "tiki-taka", se encuentra en Cercano Oriente realizando una gira que llamó Tour de la Paz.

Después de realizar el sábado una clínica en Cisjordania, el equipo visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén y fue recibido posteriormente por Peres y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Aquí está mi gran esperanza", dijo el Jefe de Gobierno.

La visita del Barcelona llega días después del relanzamiento de las conversaciones entre israelitas y palestinos. "Vienen justo a tiempo. Nuestro Primer Ministro y su Gobierno empezaron el Tour de la Paz entre nosotros y los palestinos, que es una decisión importante y oportuna", advirtió Peres, que acaba de cumplir 90 años.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, dijo sentirse "orgulloso" de que el club español fuera "una de esas cosas que ambas comunidades tienen en común".

"Según nos han contado, somos el equipo extranjero más popular tanto en Israel como en Palestina", advirtió. Antes de la recepción con la autoridades, el Barcelona visitó el Muro de los Lamentos, donde por respeto a los lugares santos, los jugadores llegaron con un "kippa" blanco y cumplieron con la costumbre de meter un papel con un deseo personal entre las viejas piedras del muro.

Por la tarde, realizaron un entrenamiento ante 14 000 jóvenes judíos y árabes en el estadio Bloomfield de Tel Aviv.

Antes, junto a Netanyahu, habían visitado otro recinto deportivo donde se encontraron con niños con cáncer.

El sábado, Messi, Neymar y compañía, tras su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, se dirigieron a la Iglesia de la Natividad en Belén, en la zona palestina de Cisjordania.

En las calles se agolparon centenares de palestinos luciendo camisetas azulgranas y agitando banderines con los colores del club.

En Belén, la delegación se reunió también con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Luego, las estrellas jugaron un par de mini-partidos con niños palestinos en el estadio Dura, cerca de Hebrón.

El Barcelona, del DT Gerardo Martino, continua hoy su gira por Asia, donde el miércoles jugará en Bangkok, ante Tailandia, y el sábado en Kuala Lumpur, ante un combinado local de Malasia. El regreso del equipo a España se espera para el próximo domingo.

Detalles de la gira

  • Barcelona anunció que el Manchester United desistió de la compra de Cesc Fábregas. "Han entendido nuestra postura", dijo el director deportivo Andoni Zubizarreta.
  • La visita del equipo español forma parte de sus proyectos anuales de responsabilidad social.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)