11 de November de 2012 00:01

Barcelona y Liga se citan con la historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde oraciones en camerinos hasta celebraciones de títulos envuelven la historia del juego entre Barcelona y Liga de Quito.

Esa historia revive hoy en el juego 189 en la historia de los enfrentamientos entre ambos rivales en campeonatos ecuatorianos. La cita es en el estadio Monumental a las 17:00.

Es un duelo que revive frustraciones y festejos inusitados de ex figuras de ambos clubes, también en torneos internacionales.

Uno de esos es del de Pietro Marseti, ex mediocampista de LDU. La tarde del 20 de febrero de 1991, él llegó al estadio Monumental con los albos para jugar ante Barcelona por la Libertadores. Luego, al salir a la cancha vio los graderíos abarrotados de colores amarillos. Creyó que su club podía ser derrotado.

Intentó abstraerse de los gritos de los hinchas y se dispuso a ganar. Al final, salió de la cancha sin la presión que lo envolvía al inicio. El volante anotó el gol de la victoria ante el arquero Carlos Luis Morales y la ‘U’ venció 1-0.

Esa victoria de la ‘U’ quitó un invicto que, hasta antes del partido, los toreros tenían en torneos internacionales.

[[OBJECT]]

Pero los albos no son los únicos que han saboreado victorias. Lo confiesa Carlos Alfaro Moreno, quien hasta ahora conserva la melena que exhibía en su época de delantero con Barcelona.

El ‘Beto’ no olvida un juego de 1995 cuando, en la cancha del Atahualpa, los amarillos derrotaron 4-2 a LDU en la liguilla del Campeonato ecuatoriano.

Antes de salir al césped del escenario de El Batán, el DT argentino Salvador Capitano les inculcó a los jugadores amarillos que aprovecharan los contragolpes ‘mortíferos’. Así lo hicieron y en el primer tiempo ya ganaban 3-0. Liga reaccionó, pero después terminó perdiendo 4-2.

Ese día, El ‘Beto’ hizo dos goles y su equipo tuvo “el impulso necesario para sentirse ganador” y, al final, alcanzar el título. “En el estadio Atahualpa había mayoría de camisetas blancas, solo en la tribuna habían los seguidores de Barcelona”, recuerda el ahora comentarista de fútbol.

Los juegos recordados por Moreno y Marseti forman parte de la historia de cotejos determinantes entre ambos rivales.

Estos empezaron en 1971, cuando por la novena fecha de la liguilla local, Barcelona derrotó a LDU en el Atahualpa 2-1. Con ese triunfo, los amarillos se proclamaron campeones y, además, obtuvieron su primer bicampeonato en la Serie A.

Otros partidos que también determinaron clasificaciones y títulos se cumplieron en 1990, 1991, 1995, 2002, 2003 y el 2005. El último ocurrió el año pasado cuando Liga venció 3-2 a su rival en Guayaquil y lo dejó sin chances de llegar a la final.

De estos partidos, Polo Carrera prefiere recordar el de 1990. Él fue protagonista de ese encuentro: dirigió a Liga desde la banca técnica y ganó 3-1.

Carrera desliza un secreto. Dice que antes de esa final, no concentró a sus jugadores. Los reunió en la sede de Liga la mañana del partido. Ahí, desayunaron y partieron al estadio. En el camerino, algunos oraron. “Preferí que los jugadores pasaran con sus familiares y no se estresaran”. Ese día, la ‘U’ ganó el título local.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)