4 de March de 2012 00:01

Barcelona recién juega hoy su cotejo 500

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona defiende su tesis. Según el club, el partido del pasado 2 de febrero contra el Deportivo Cuenca, por el inicio del Campeonato Nacional, fue el número 500 jugado en el estadio Monumental desde su inauguración, el 29 de mayo de 1988.

Para el presidente del club, Antonio Noboa, el primer compromiso de Barcelona como local, en ese escenario, fue el 5 de junio de 1988 frente a Filanbanco. Los canarios eran dirigidos por el brasileño Eduardo Antunes Coimbra y el cotejo terminó 0-0.

Quien lleva esas estadísticas y se las entregó a Barcelona fue el arquitecto y estadista Antonio Ubilla. En sus argumentos se ampara el club para defender su postura. Él aclara que los 500 partidos son solo del Campeonato Nacional. Es decir, que en su análisis no tomó en cuenta los compromisos jugados por Copa Libertadores, Sudamericana y amistosos.

Según Aurelio Dávila Égüez, estadístico que copera con Grupo EL COMERCIO, el compromiso ante los morlacos fue realmente el 498, es decir que el cotejo que los canarios disputan hoy ante Independiente del Valle, será recién el 500. Y Dávila también tiene argumentos para sostener su tesis. El 9 de marzo de 1991, en la segunda fecha del Campeonato, Barcelona debía disputar, como local, al Deportivo Cuenca. La dirigencia torera decidió jugar ese partido en el estadio 9 de Mayo, de Machala (El Oro).

Los directivos de esa época del equipo torero tomaron esa decisión en agradecimiento a la hinchada orense. Esto, debido a que para definir el subcampeonato del torneo de 1990, en caso de que se hubiese necesitado jugar un partido extra contra Emelec, Barcelona sugirió la plaza de Machala; mientras que Emelec propuso a Portoviejo (Manabí).

Como no fue necesario disputar este cotejo, la directiva torera ofreció jugar su primer partido del siguiente año en Machala. Según los registros de Dávila, Barcelona venció en esa ocasión 2-1 a los morlacos con goles de Rubén Darío Insúa y de Manuel Uquillas. Carlos Bustamante descontó para los visitantes.

Otro partido que no debe ser considerado en el análisis estadístico fue uno del 2004. El 1 de julio de ese año, por la fecha 17 de la primera etapa del torneo, Barcelona debía recibir al Valdez en el estadio Monumental; pero como los dos clubes no atravesaban un buen momento futbolístico y los aficionados casi no asistían al estadio, la directiva torera decidió jugar ese encuentro en el 9 de Mayo. Barcelona ganó ese cotejo 2-0 con tantos del ecuatoriano Agustín Delgado y del argentino Rubén Darío Insúa.

Para el juego de hoy, el entrenador argentino Luis Zubeldía tiene planeado jugar con Máximo Banguera; Carlos Gruezo, Jairo Campos, Frikson Erazo, Christian Cruz; Matías Oyola, José Amaya, Damián Díaz, José Ayoví; Pablo Lugüercio y Narciso Mina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)