16 de June de 2011 00:03

‘Barcelona necesita iniciar un proyecto a largo plazo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Álex Aguinaga, ex estratega de los toreros, explica por qué no logró concretar su regreso al equipo. Dice que no fue el tema económico sino el tiempo del contrato

Cuando llegó al país, el lunes pasado, usted parecía seguro de su vinculación a Barcelona. ¿Por qué no logró un acuerdo con el presidente Antonio Noboa?

No logramos un acuerdo en lo económico y en el tiempo que debía durar el contrato. Pero la parte financiera no fue un factor determinante como el de la vigencia de la relación contractual. Yo estaba dispuesto a negociar y a quedarme por lo menos hasta diciembre del 2012, pero los directivos han decidido llevar a cabo un proyecto a corto plazo.

Pero en una reunión previa usted le había planteado a Antonio Noboa, cuando aún era candidato, un proyecto a largo plazo que tuvo su aceptación. ¿Quiere decir que cambió de opinión?

Habíamos hablado de un proyecto de cuatro años sin que eso significara que mi contrato debía durar ese lapso. Al parecer han cambiado de criterio y de prioridades. Ni ellos (los directivos) estaban en la obligación de contratarme ni yo en la obligación de arreglar un contrato.

¿Es cierto que pretendía ganar más de USD 50 000?

No quiero entrar en detalles. Lo económico fue secundario dentro de la negociación.

¿Cuánto influyó su empresario Luis Aguerre en que no se haya llegado a un acuerdo con la dirigencia canaria?

Él fue el encargado de negociar la parte económica. No me reuní con Antonio (Noboa) el lunes porque Luis (Aguerre) llegó casi a la medianoche. Podíamos ceder en lo económico, pero no en el tiempo del contrato.

¿Por qué?

Yo no quería estar en el equipo supeditado a los resultados futbolísticos. Cuando llegué, el lunes, dije que venía a quedarme. Mi idea era regresar a México en diciembre, al final del torneo, y luego planificar la temporada 2012. Lo ideal hubiera sido un contrato de año y medio.

Pero le ofrecieron una renovación si es que el equipo lograba la clasificación a la Copa Libertadores del 2012.

Nunca ofrecimos resultados inmediatos. Sí un trabajo responsable que iba a tener como base promover jugadores de las canteras de la institución para que el primer equipo tenga futbolistas propios. Es así como se logran los éxitos institucionales y deportivos.

¿Qué necesita Barcelona en este momento en el ámbito deportivo?

Barcelona necesita iniciar un proyecto a largo plazo. Solo así se empezarán a cosechar resultados. No quiero decir con esto que el equipo no puede ser campeón este año. En el fútbol todo es posible, pero el proceso hace más factible esa posibilidad.

¿Quiere decir que son los dirigentes los encargados de sostener los procesos?

Definitivamente. Los técnicos nos desgastamos y en ocasiones es insostenible nuestra continuidad por la necesidad de liberar tensiones y oxigenarse. Pero es el dirigente quien debe tener claro el proyecto para su club.

¿Y la nueva directiva de Barcelona lo tiene claro?

Creo que sí. Ellos han decidido contratar a un técnico únicamente hasta diciembre.

¿Es sostenible un proyecto a largo plazo en un club donde la presión por resultados y títulos es constante?

Lo es. Pero para eso se necesita el apoyo de los directivos. Es cierto que, como técnicos, nuestra continuidad depende de los resultados. Son los dirigentes quienes deben generar la confianza alrededor de los proyectos.

¿Considera que la carencia de un proceso es lo que ha generado la crisis futbolística que atraviesa Barcelona?

Es la suma de muchas cosas que a mí no me compete analizar. Pero si nos remitimos a los hechos, Liga de Quito, Emelec y Deportivo Quito ya tienen varios años trabajando en sus procesos y han cosechado éxitos.

Usted pretendía incorporar a jugadores de las categorías formativas al primer equipo. ¿Garantizaba eso la conformación de un equipo competitivo?

Al principio no, pero con trabajo y minutos en cancha el futbolista gana carácter y condiciones técnicas y tácticas.

Pero cuando asumió la dirección técnica de Barcelona, solo dos jugadores le pertenecían a la institución...

Ahora son cinco. A más de Bryan de la Torre y Cristian Cruz, se sumaron José Luis Vera, Christopher Suárez y Alexis Valencia. Ellos fueron incorporados por nosotros cuando llegamos al club.

¿Pero cuenta el club con una verdadera cantera que produzca buenos jugadores?

Jugadores hay. Lo que falta es integrar el trabajo que hacen en cada una de sus categorías a los lineamientos del primer equipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)