18 de April de 2010 00:00

El Barcelona F.C. cosecha beneficios de su cantera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid.

El dominio del Barcelona sobre el Real Madrid pone de manifiesto cómo los catalanes han aprovechado la cantera de manera más eficiente que su gran rival.

Siete de los jugadores del Barça que fueron titulares la semana pasada en el clásico en el Bernabéu, un partido que ganaron 2-0, los dirigidos por el entrenador y ex canterano Pep Guardiola, procedían de las categorías inferiores del club, entre ellos el maestro argentino Lionel Messi, el volante Xavi y el arquero Víctor Valdés.

fakeFCKRemoveEl portero Iker Casillas era el único jugador del Madrid que procedía de su cantera en el once inicial de los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini. Mientras, la Liga está repleta de jugadores con talento que el millonario club ha dejado marchar, como los internacionales españoles Álvaro Negredo y Juan Mata.

Tras ganar los seis títulos a los que aspiraba la temporada pasada, algo sin precedentes, el Barça va en camino de revalidar su título de Liga y está en semifinales de la Liga de Campeones, mientras que el gasto ostentoso del Madrid de más de 300 millones de dólares no ha logrado mermar su dominio en el certamen local.

"El club es víctima de su propia grandeza y no le abre la puerta a jugadores con futuro. A lo mejor hay que empezar a abrir la puerta del Real Madrid", declaró el director general del Madrid, el argentino Jorge Valdano, en una entrevista con la Cadena Ser.

Guardiola, que ingresó a la cantera azulgrana en 1984 cuando tenía 13 años, ha usado a 16 canteranos esta temporada, frente a los siete del Real Madrid, según las cifras publicadas a mitad de semana por el diario ibérico AS.

Entre esos 16 futbolistas están el capitán, Carles Puyol, el defensor central Gerard Piqué, los centrocampistas Andrés Iniesta y Sergio Busquets y el delantero Pedro, que suman un 60,2 % de los minutos totales jugados en todas las competiciones esta temporada, dijo el reconocido rotativo español.

Entre los siete madridistas, que incluyen al ex defensor del Liverpool Álvaro Arbeloa, los centrocampistas Guti y Esteban Granero y el delantero Raúl, suman apenas un 26,4%.

"Al Barça de hoy hay que agradecerle muchas cosas, pero sobre todo esa; que esté represtigiando la utilidad de trabajar bien la cantera", escribió el director del diario, Alfredo Relaño.

"Un equipo cargado de cantera parte de una superioridad moral sobre el adversario, se identifica mejor con su afición, se agrupa con más facilidad en los malos ratos, tiene más sentido (...) La cantera es la mejor inversión posible. No se hace de un día para otro, aunque sí se puede destruir de un plumazo", agregó Relaño.

Por otro lado, funcionarios del Barça dicen que los canteranos absorben desde muy pequeños la marca del club: jugar un fútbol de ataque, en el que el balón fluye rápidamente y que sea entretenido para el espectador.

Durante el ‘derby’, los centrocampistas del Madrid tuvieron problemas para retener el balón, mientras Xavi, Busquets y el resto de sus compañeros ejercían su habitual dominio de la posesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)