26 de February de 2013 00:03

Barcelona-Boca, 10 años después

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jugar contra Boca Juniors y su historia no es nuevo para Barcelona. El cuadro porteño ya se enfrentó con el xeneize y también sabe lo que es ganarle. Sin embargo, oficialmente, los argentinos tienen superioridad sobre los toreros.

En el 2003, Barcelona y Boca se midieron por el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Ese año, coincidentemente, ese grupo también fue llamado el de 'la muerte'. Estaba integrado por los canarios, los boquenses, Colo-Colo y Deportivo Independiente Medellín.

Barcelona jugó primero en Buenos Aires, en el estadio La Bombonera, y perdió 2-1. Allí, el argentino Ariel Graziani, con la blusa de los canarios, marcó el gol más bonito de aquella edición, con cascaritas y remate cruzado en el área rival.

Pero, en la revancha en el estadio Monumental, Barcelona solo pudo empatar 2-2 ante su público. Uno de los integrantes de ese plantel fue Iván Hurtado. El defensa recuerda nítidamente esos encuentros, que los calificó de "emotivos".

[[OBJECT]]

El ex capitán de la Tri admitió que él y sus compañeros se sintieron nerviosos antes del cotejo en La Bombonera. Pero, "más allá de la tensión que provoca ese tipo de partidos ante grandes equipos de América, lo mejor fue la experiencia de vivirlo. Todos disfrutamos ese momento, el gol de Graziani".

Barcelona era dirigido entonces por Jorge Solari. El DT argentino fue clave en el ánimo de los jugadores. Influyó en su actitud para el partido de revancha, recordó Hurtado. La misión del equipo fue entregar su mayor esfuerzo. "Sería mentiroso si dijera que no tuvimos nervios. Pero lo superamos porque nos recordaron que Barcelona es otro club grande de América…".

Así, la historia oficial de enfrentamientos favorece a Boca, que en ese año tuvo como equipo base a figuras como Roberto Abbondanzieri, Marcelo 'Chelo' Delgado y Guillermo Barros Schelotto.

Antonio Noboa, actual presidente del 'Ídolo' porteño, en el 2003 era integrante de la Comisión de Fútbol. Él contó que para motivar a los jugadores en el inicio del torneo copero, antes de viajar hacia Buenos Aires, el plantel participó de un asado en el complejo. "Había mucha ilusión porque teníamos un buen equipo. Además, iniciar contra Boca en La Bombonera era más motivante, aunque sí generaba nerviosismo", destacó Noboa, concordando con las palabras de 'Bam Bam' Hurtado.

Finalmente, Barcelona quedó relegado y ya en el compromiso de vuelta, en Guayaquil, el equipo estaba eliminado. El plantel se desilusionó porque quería llegar lejos. "El discurso que utilizamos como directivos fue más motivador. Queríamos cerrar dignamente nuestra participación. Los jugadores lo entendieron y se entregaron. En el camerino hubo alegría porque se realizó un buen partido".

[[OBJECT]]

Ese momento contrastó con el que el club vivió antes. Barcelona también se dio el gusto de vencer a los argentinos con dos grandes íconos de ese país: Diego Armando Maradona y Hugo Gatti.

El 20 de diciembre de 1981, los porteños se impusieron 3-2 a Boca en un cotejo dramático, en el estadio Modelo (Alberto Spencer). De esa manera Barcelona celebró su séptimo título local que había conquistado una semana atrás.

En aquel amistoso y durante la campaña de ese año, el brasileño Alcides de Oliveira fue una de las figuras del 'Ídolo'. "Ese partido fue muy intenso, porque Maradona estaba en pleno ascenso. Teníamos un buen equipo y queríamos demostrar porqué ganamos el campeonato". José Tenorio y 'Colorado' Andrade fueron los encargados de borrar al astro argentino con su marca. "Maradona no brilló", se congratuló De Oliveira, aunque admitió que tras ese cotejo, la carrera del '10' fue en ascenso.

Hoy, a criterio del hoy DT de la Tri de playa, "Barcelona debe serenarse, ganar estabilidad para hacer un buen partido". Esta idea es compartida por Noboa, para quien sí se será una revancha por lo ocurrido en el 2003.

Los duelos
20 de diciembre de 1981.  Barcelona venció 3-2 al Boca de Diego Maradona, en el estadio Modelo (Alberto Spencer), en un amistoso.

5 de marzo del 2003.  Barcelona visitó a Boca en La Bombonera. Perdió 2-1, pero Ariel Graziani marcó el mejor gol del torneo.

10 de abril del 2003.  Boca visitó a Barcelona en el Monumental, por la revancha. Los gauchos se llevaron un empate 2-2. Fueron campeones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)