11 de March de 2014 00:02

Barcelona va tras los árbitros Lara y Muzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Lara graba todos los partidos en los cuales dirige. Lo hace como un ejercicio didáctico para corregir errores. Luego de terminados los cotejos, se dirige a su domicilio en el sur de Quito y revisa el cotejo. Es una práctica que el juez, de 35 años, 14 de ellos dedicados al arbitraje, siempre ha considerado necesaria para mejorar.

Lara viene de una familia de árbitros. Su padre José Neptalí Lara también fue réferi y lo mismo su hermano José.

Por estas horas, el nombre de Diego Lara se unió a la polémica este fin de semana. Junto al asistente Marco Muzo, quien es presidente de los árbitros en Pichincha, tuvieron una mala actuación en el choque Deportivo Quito vs. Barcelona.

Sus errores determinaron los dos tantos del equipo local: en el primer gol, Víctor Estupiñán estuvo en posición adelantada y en el segundo tanto, la pelota nunca pasó la línea de meta y fue rechazada por el zaguero Luis Checa.

Tras el partido, el cuerpo arbitral recibió un aluvión de críticas de hinchas, directivos y cuerpo técnico de Barcelona. Incluso Diego Lara se convirtió en tendencia en la red social Twitter, tras su actuación.

Hoy, en la Comisión de Arbitraje, está previsto que el cuadro guayaquileño presente un pedido de sanción para los réferis. Así lo confirmó ayer al mediodía, el directivo Eduardo Campuzano. "Barcelona irá enérgicamente a la FEF a reclamar por lo sucedido. Fue vergonzoso lo que pasó, en el primero y en el segundo gol".

Está previsto que el club amarillo con sus abogados Andrés Holguín, Carlos Rodríguez y Juan Javier Canessa presenten el pedido de sanción.

"Queremos que la Comisión de Arbitraje califique de manera justa a los jueces para que los ayuden a superarse, no que los justifique y minimice los errores garrafales que cometen. Si la Comisión no sanciona como debe ser a estos árbitros deben irse a su casa", declaró por su parte el dirigente amarillo Leonardo Stagg.

El protocolo está establecido para esta serie de casos. El club debe presentar un oficio con las motivaciones que le llevan a pedir la sanción. El caso es analizado por la Comisión de Arbitraje presidida por Galo Sánchez, Jaime Roura y los exárbitros Rogger Zambrano (titular de la Comisión Técnica); José Carpio y Bommer Fierro. Ellos analizarán la actuación de la terna arbitral y luego emitirán una calificación.

En caso de que los árbitros reciban una calificación mala, serán sancionados tres jornadas. Como antecedente, Lara fue suspendido cuatro fechas en noviembre del 2011 tras dirigir el juego Independiente vs. Barcelona.

Roddy Zambrano, réferi de la Serie A, reconoce que en la actuación de sus colegas hubo errores. "Vi las acciones luego del partido y sí hubo equivocaciones. Todos nos equivocamos, nunca es de mala fe".

El juez dice que cuando se presentan esta serie de casos, la Comisión de Arbitraje convoca a los jueces para realizar clínicas y corregir errores. "Siempre es importante reunirse y ver los errores".

OTROS CASOS

2002-09-08 El árbitro Byron Moreno hizo jugar 12 minutos adicionales en el Liga vs. Barcelona. Los amarillos vencían 3-2, pero terminaron perdiendo por 4-3 en Quito.

1989-12-10 Alfredo Rodas suspendió el D. Quito vs. Barcelona a los 84'. Quito ganaba 1-0 y sus hinchas entraron a la cancha. El juego se repitió con un 0-0.

1979 Ernesto Filllipi decidió que el Manta vs. Emelec sea considerado amistoso. Esto porque ambos usaron camiseta blanca. El juego se repitió y ganó Emelec.

1996 El árbitro Byron Moreno validó un gol de Johnny Pérez, del D. Quito, quien introdujo la pelota con la mano en el arco de Barcelona. El partido se jugó en el Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)