6 de March de 2013 00:02

Barcelona apela a su pasado para seguir en Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jimmy Montanero se emociona cuando habla de la época de gloria del equipo de sus amores, Barcelona. El ex defensa central tiene los mejores recuerdos de su paso por el 'Ídolo' con este club consiguió seis títulos nacionales y dos finales (1990-1998) en la Libertadores.

El equipo torero visita esta noche a Toluca, a las 22:15, de Ecuador. Lo hace en medio de una crisis de resultados (aún no gana un partido por torneo nacional ni por Copa). Precisa triunfar para seguir con opciones en la llave 1 de la Libertadores, aunque aún está lejos de encontrar su mejor nivel.

Por ello, Montanero y otros talentos como Claudio Alcívar y Manuel Uquillas recuerdan las mejores etapas del equipo. A los tres les preocupa el momento actual del plantel y tienen un solo deseo: que Barcelona gane hoy en México.

'El Mormón' compara las dos finales en las que participó con la blusa amarilla. "Hubo dos equipos diferenciados entre el 90 y el 98. Un grupo de jugadores, campeones del 89, que en el 90 se propuso llegar al ámbito internacional y lo logramos. Fuimos ganando etapas, éramos un grupo joven con hambre de gloria, eso nos permitió acceder a esa final", recordó.

Para disputar la final de 1998 frente a Vasco da Gama, Montanero considera que el equipo era más experimentado, pero la parte económica influyó para que perdieran 2-1 frente a los brasileños.

Pero más allá de los resultados en la cancha, al ex zaguero le quedaron recuerdos de un grupo homogéneo, positivo y de líderes que transmitían las ansias de ganar.

"Julio Rosero, Hólguer Quiñónez, Rubén Insúa, Etcheverri, Raúl Noriega… en su momento fueron líderes positivos para el grupo".

Montanero hace un pedido a Damián Díaz, a quien considera el símbolo actual del equipo, "por su fútbol, temperamento y por todo lo que ha demostrado en Barcelona, es el llamado a unir al grupo", dice.

Claudio Alcívar también estuvo en los mejores momentos del club torero. "Éramos muy unidos, si había problemas conversábamos entre todos, hacíamos reuniones y por eso logramos alcanzar esa anhelada final. Eso deberían tomar como ejemplo los actuales jugadores", siguiere Alcívar.

'Pulgarcito', como se le conoce a Alcívar, nombra a Jimmy Montanero, Lupo Quiñónez, Carlos Morales y Alfaro Moreno como líderes positivos que fueron influyentes para que el equipo lograra destacarse en el torneo internacional.

Manuel Uquillas le dio al 'Ídolo' sus goles. Es uno de los atacantes más sobresalientes de la época dorada. En él afloran muchos sentimientos cuando recuerda los momentos vividos en el equipo. Pero sobre todo la final del año 90.

"Todos los años estuvimos en Copa Libertadores, fue la mejor época del club, hubo momentos buenos y malos, pero siempre pudimos salir adelante". Para 'Uquigol' lo más importante en este momento es que los jugadores toreros se unan y empujen al equipo.

[[OBJECT]]

Marcelo Trobbiani
Mediocampista Jugó en el club torero entre 1990 y 1992. Fue también seleccionado argentino. Se destacó en la final ante Olimpia.

Carlos Luis Morales
Arquero Fue protagonista en la final de la Copa de 1990 con Barcelona. Su mérito fue atajar penales en las semifinales.

Mario Saralegui
Centrocampista Fue compañero de Trobbiani. También participó en el subcampeonato de la Libertadores en 1990.

Jimmy Montanero
Defensa  E ste jugador ecuatoriano era temperamental. Su carta de presentación: marcaba fuerte, a veces con vehemencia.

Julio César Rosero
Volante Fue uno de los pocos jugadores de la Sierra que se destacó en Barcelona. Se convirtió en un referente del equipo.

José Cevallos
Arquero  Es el histórico golero del equipo canario. Fue titular en la final de 1998. En el 90 estuvo a la sombra de Carlos Morales.

Alfaro Moreno
Delantero Fue compañero de Diego Maradona en la Selección de Argentina. Fue campeón con los toreros en 1995.

Marcelo Morales
Mediocampista  Después de militar en Emelec,quedó vicecampeón de la Copa Libertadores 1998 con Barcelona.

José Paes
Volante Estuvo en el título de 1971. Era de origen brasileño. La mejor cualidad de 'Pepe' era el remate de media distancia.

Juan Basurco
Delantero El padre de los 'botines benditos' le marcó un gol a Estudiantes de La Plata, en Argentina. Fue en 1971.

Vicente Lecaro
Defensa. Aunque jugaba como defensa central marcó goles, especialmente de penal y tiro libre. Era un jugador recio.

Alberto Spencer
Delantero. ‘Cabeza mágica’ fue seleccionado y el máximo goleador histórico de la Copa. También brilló en el ‘Ídolo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)