7 de October de 2012 00:09

Barça - Madrid, el clásico de la tensión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El clásico de este domingo, en el que se enfrentarán Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou (a las 12:50, hora de Ecuador), llega en uno de los momentos más tensos de la historia política entre Cataluña y España, donde una gran parte del pueblo catalán continúa reclamando su independencia.

680 periodistas, de 139 medios, de 28 países distintos cubrirán el duelo entre catalanes y madridistas. Muchos de esos enviados no prestarán mayor atención a lo que ocurra en el campo de juego entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sino que ellos asistirán a observar lo que sucederá en las tribunas del estadio del Barça.

Este 'derbi' se disputa en momentos de tensión entre Cataluña y el gobierno central español. El pasado 11 de septiembre tuvo lugar una manifestación proindependentista en la que participaron miles de personas en Barcelona. Inmediatamente, el presidente de la comunidad, Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre y prometió realizar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

Una convocatoria no oficial ha circulado por las redes sociales y boca a boca para que en el minuto 17 con 14 segundos (en honor al 11 de septiembre de 1714, día de la fiesta oficial de Cataluña), se escuche en todo el estadio el himno nacional catalán.

Según un reportaje de la CNN, este acto de los hinchas blaugranas pretende recordar a “las personas que murieron cuando la monarquía gobernante derrotó a las tropas catalanas que cayeron en la Guerra de Sucesión española”, que simboliza el año en el que Cataluña fue sometida de nuevo al régimen de los Borbones de Felipe V.

Se prevé también que los cerca de 100 000 espectadores que asistan al estadio Camp Nou, formen en algún momento la ‘señera’ (bandera de Cataluña, compuesta de cuatro franjas rojas sobre un fondo amarillo). Para esto, cada aficionado recibirá una cartulina cuando ingrese al escenario.

Este evento lo verán más de 400 millones de personas alrededor del mundo, según una aproximación de Mediapro, empresa propietaria de los derechos internacionales de este partido. En Ecuador será transmitido por la señal de Directv.

Este ha sido bautizado como el clásico más politizado de la historia. Se calcula que apenas 250 hinchas del Madrid presencien el encuentro en el Camp Nou. Uno de ellos será el presidente blanco: Florentino Pérez, quien estará en uno de los palcos.

Y aparte del tema político, también estarán en juego los equipos de fútbol más costosos del planeta. Según los cálculos del portal especializado en negocios de fútbol: transfermarkt.co.uk, el valor de la platilla blaugrana es de 654 millones de dólares frente a los 600 millones merengues.

A todo esto, el Barcelona lleva una ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid en la Liga española y pretenderá ampliar esa ventaja, en el que será el primer clásico en el que el Barcelona extrañará al DT Josep Guardiola en la banca de suplentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)