10 de June de 2011 16:13

Autoridades afirman que consumo de carne en México es seguro Ciudad de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las secretarías de Salud y de Agricultura informaron hoy que el consumo de carne en México "es seguro" y descartaron "un problema generalizado con el uso de clembuterol", sustancia prohibida en la alimentación animal por la Ley Federal de Sanidad Animal.

"La población que consume carne debe estar tranquila, ya que cuando se detecta un caso de intoxicación la Secretaría de Salud interviene de inmediato" y la Secretaría de Agricultura "participa en la sanción de quien incurre en el uso de clembuterol para engorda de ganado", dijeron.

El comunicado conjunto se dio a conocer después de que cinco jugadores de la selección de México que participa en la Copa de Oro en Estados Unidos de fútbol fueron separados del equipo por dar positivo por clembuterol en una prueba realizada el 21 de mayo pasado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Guillermo Ochoa (América), Francisco Javier Rodríguez (PSV Eindhoven), Christian Bermúdez (Atlante), el internacional brasileño Antonio Naelson y Edgar Dueñas (Toluca) fueron inhabilitados.

Los cinco viajaron hoy de la concentración del equipo en Estados Unidos a la ciudad de Los Angeles para someterse a nuevos exámenes y luego regresarán a México para incorporarse a sus respectivos equipos.

Según la FMF, los cinco se "contaminaron" de manera involuntaria al consumir carne durante su concentración en el Centro de Alto Rendimiento en Ciudad de México. "Es muy importante aclarar que las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas", explicaron ambas dependencias.

Además destacaron que los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol en México "se redujeron de 795, en 2007, a 297 en 2010, es decir en términos de impactos a la salud, la tasa de hospitalizaciones es baja y los casos han ido disminuyendo".

Ambas secretarías señalaron que reforzaron "las acciones de prevención de riesgos asociados a esta situación y, desde 2008, han presentado, con los gobiernos estatales, al menos 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos responsables de utilizar esta sustancia para engordar ganado".

La Agencia Alemana Antidoping (NADA) advirtió el 4 de abril pasado que los deportistas que viajen a México corren el riesgo de ingerir de forma involuntaria alimentos contaminados con clembuterol.

En abril, el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 informaron que verificarán que los atletas nacionales y extranjeros participantes en la justa deportiva consuman alimentos adquiridos en establecimientos que cumplan al 100 por ciento con la normatividad y reglamentación mexicana en materia de sanidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)