4 de May de 2012 00:05

Auditoría de los futbolistas señala anomalías en gestión de Emilio Valencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emilio Valencia es supuestamente responsable de utilizar dinero del presupuesto de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) “para fines personales”.

Así lo establece la auditoría interna que realizó este organismo a sus estados financieros de los últimos tres años (desde el 2009 hasta el 2011).

Ese fue el primer requisito que le exigió la Federación Internacional de Futbolistas (Fitpro), división América, a la AFE para volverla a afiliar a su sindicato.

El ente ecuatoriano fue expulsado en agosto del 2011 por supuestas irregularidades económicas en la administración de Valencia, ex titular del gremio y que renunció luego del escándalo.

Fernando Revilla (peruano) y Carlos González (colombiano), delegados de la Fitpro, estuvieron ayer en Guayaquil y recibieron el informe. Esta será la base de una auditoría internacional que intentará detectar el destino de más de USD 400 000 que asignados a la AFE entre el 2010 y el 2011.

Según Jorge Guzmán, gerente del gremio ecuatoriano, existe un alto indicio de responsabilidad de Valencia. Esto debido a que dichas asignaciones “no fueron manejadas con una política clara de inversión”.

Según el procedimiento, el informe final de la auditora internacional determinará si la Fitpro iniciaría o no una demanda civil contra Valencia. Aunque Revilla anticipó que las pruebas encontradas son “contundentes”.

Según la auditoría, el 6 de diciembre del 2010, Valencia se hospedó, supuestamente, en el Hotel Oro Verde. Ese día consumió USD 233, 07 en el bar El Capitán y 95, 64 en la cafetería El Patio. El hotel le cobró en total USD 667,90 incluido el hospedaje, gastos de alimentos e impuestos.

Pero entre los documentos contables incluyó, aparentemente, a más de la factura total, las otras dos de los bares que ya figuraban en el monto total. Es decir que se contabilizaron esos consumos dos veces en las cuentas de la AFE, actualmente presidida por el futbolista Iván Hurtado.

Otro caso tiene que ver con el club Esmeraldas Petrolero. Ese equipo estuvo a punto de ser suspendido el 2011 por una supuesta deuda con ex jugadores. Pero los directivos mediante una carta dirigida a Jorge Guzmán el 8 de agosto, revelaron que hicieron un supuesto depósito de USD 7 870 a la cuenta de ahorros personal de Valencia. Esa transacción, según una papeleta, se realizó en Esmeraldas el 6 de junio del 2011.

Valencia aún no se pronuncia sobre el tema. Pero el año pasado aseguró que se encontraba reuniendo documentos para demostrar su inocencia y dijo que Guzmán intentaba hacerle “daño”.

El ex futbolista es parte del grupo de diplomáticos que incorporó la Cancillería el 12 de abril pasado. Representa a la comunidad afroecuatoriana y logró 94,67 puntos en el proceso de selección que realizó esta Cartera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)