16 de May de 2010 00:00

Aucas todavía es el ‘Papá’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes V.

Al Aucas se lo llama ‘Papá’ desde los años 40, cuando el equipo era el más poderoso de Pichincha e imán de las taquillas. Era el ‘papá’ que daba de comer a todos.

Esa característica se está repitiendo en el torneo de Segunda de Pichincha. Gracias al Aucas, el club Chile no tendrá que preocuparse por cubrir el salario de dos meses de sus jugadores, cuerpo médico y técnico.

La taquilla que le dejó Aucas el 9 de mayo, cuando lo visitó en el estadio El Chan de Machachi, fue suficiente para asegurar la participación de ese club en el torneo de Segunda categoría de fútbol de Pichincha, por mayo y junio. Así lo dijo Humberto Cárdenas, presidente del club.

fakeFCKRemoveEse día, cerca de 3 000 hinchas del conjunto oriental arribaron al estadio El Chan vistiendo camisetas amarillas y flameando banderas para alentar a los pupilos del DT Dragan Miranovic en el partido ante el Chile.

Esa imagen contrastó con los cerca de 200 aficionados que animaron al club dueño de casa, oriundo de Uyumbicho.

La visita de Aucas dejó una taquilla de USD 8 000. Cada entrada se comercializó inicialmente a USD 5. Los directivos del Chile guardarán ese dinero en caja chica para los gastos de los próximos dos meses.

“Aucas literalmente nos está dando de comer. Gracias a ese club se llenan los estadios y somos visibles para la prensa. Estamos esperando otro encuentro ante Aucas”, dijo Cárdenas.

Por el momento, Chile maneja un presupuesto anual de USD 25 000. El club de Uyumbicho que se ubica en el último lugar de la tabla también se ayuda con la taquilla de Aucas.

“Somos el ‘patito feo’ de la Segunda categoría. Nosotros no tenemos auspiciantes. Aquí los futbolistas juegan por la camiseta”, concluyó el directivo.

Otro equipo que se benefició con la visita del ‘Papá’ Aucas fue el Jups. Así lo confirmó Alonso Morocho, presidente de la Comisión de Fútbol de ese club.

El 11 de abril, el club oriental convocó alrededor de 2 000 aficionados en la cancha de la Liga Cantonal Pedro Moncayo, en Tabacundo. Ahí, dejó una taquilla de USD 6 000.

Pese a que el club cuenta con un presupuesto anual de USD 60 000, Morocho aseguró que la taquilla en el choque ante Aucas contribuyó a su economía.

Según el directivo, con ese dinero se pagaron las deudas más urgentes. Así como la movilización de los árbitros de turno.

En ese partido, el precio de los boletos fue de USD 3.

“El equipo juega tres años en Segunda categoría. Pero el 11 de abril fue la primera vez que jugamos con estadio lleno”, admitió el directivo del Jups, club que se fundó hace 30 años por un iniciativa de un grupo de amigos.

El presupuesto anual del Jups, es cubierto, en su mayoría por Elmer Guerrero, presidente de la institución. Víctor Salazar, vicepresidente, y Morocho, son los otros dos contribuyentes.

“El Jups es nuestra pasión. Por contribuir con el equipo a veces dejamos de dar dinero en nuestra casa. Por eso jugar con Aucas es muy importante para nosotros”, explicó Morocho.

Aucas se ha convertido en el anzuelo de ese torneo. Por esa razón, Cuniburo cuenta los días para jugar con el plantel dirigido por elDT europeo.

“Sabemos que Aucas mueve la economía en nuestra categoría. Todavía no hemos jugado contra ellos, pero espero que en nuestro caso también se llene el estadio”, comentó Manuel Illescas, representante de la institución.

Actualmente, Cuniburo maneja un presupuesto anual de USD 350 000, dinero que sirve para pagar los sueldos de los jugadores y del cuerpo técnico.

Según Illescas, el club se financia con la autogestión y el apoyo de la empresa privada. También espera hacerlo con los réditos que dejen los encuentros ante el conjunto capitalino.

Del fenómeno Aucas también se ha beneficiado el club Chacarita, que es apadrinado por la empresa Azulgrana y que juega de local en Sangolquí.

El 25 de abril, Aucas dejó a Chacarita una taquilla de USD 6 500. A diferencia de Jups o Chile, que utilizan ese dinero para solventar los gastos del plantel de primera, Chacarita destinó esa taquilla para los gastos de las categorías formativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)