20 de November de 2011 00:02

Aucas, otro año más en crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los jugadores se mostraban visiblemente alicaídos y preocupados por el estado del equipo. Algunos se pasaban de largo y eludían conversar con los periodistas. Otros fueron directamente a dialogar con los directivos del equipo.

Un grupo de futbolistas se reunió alrededor del presidente, Alberto Ayala, recriminándole el pago atrasado de la quincena. Esto fue al mediodía del pasado viernes en el estadio de Chillogallo. El directivo pidió paciencia y dijo que iba a solucionar ese mismo día. En ese espacio también coordinaba con el cuerpo técnico la logística del equipo de cara al partido de hoy con New Star en el estadio La Cocha de Latacunga, por la Segunda Categoría.

A pesar del delicado momento que vive Aucas, el jugador Lenin Ibujés se mostraba optimista.

“Hay que seguir adelante y pensar en los puntos en juego”, argumentaba el delantero. Otro de los que se mostraba optimista era José Moreno, el DT que reemplazó a Alfredo Encalada. “Todavía no está perdido el ascenso porque faltan 12 puntos por jugarse”.

Así lucía el equipo auquista el viernes pasado, que entre el 2006 y 2009 pasó de la Serie A hasta la Segunda Categoría, la última del fútbol profesional. Eso ha originado que los hinchas permanentemente reclamen a los jugadores y directivos por las malas campañas. Los últimos incidentes fueron dos semanas atrás, en la derrota de 2-1 ante Gualaceo.


Aparte de la ira de los hinchas, este año el cuadro oriental ha tenido que lidiar con deudas y el embargo de su taquilla.

El vicepresidente del club, Luis Albán, aseguró que el déficit del equipo se aproxima a los USD 450 000. El equipo tenía un presupuesto de USD 700 000 para esta temporada.

La directiva, que terminará su período a finales de este mes, asumió las deudas y los juicios de las directivas pasadas.

La crisis no es nueva para el club. Desde la década de los sesenta, el ‘ídolo’ ha convivido con los problemas económicos, producto de los errores de las directivas.

En los noventa, el cuadro se mantuvo en primera división por 15 años. Pese a los altibajos de esas temporadas, pudo clasificar por primera vez en su historia a un torneo continental en el 2001 (Copa Merconorte) y después estuvo en dos ocasiones en la Copa Sudamericana (2002 y 2004).

La debacle se inició en el 2006, cuando el conjunto cayó a la Serie B durante la presidencia de Fernando Hinojosa. En esa categoría estuvo dos años y en el 2009 descendió a la Segunda Categoría.

Para Ramiro Montenegro, ex presidente de Aucas, las dificultades se deben a la falta de planificación. Él, neurólogo de profesión, admite que la directiva actual se ha negado a dialogar. “Como consta en varios oficios, me he acercado a la directiva para hacer una efectiva rendición de cuentas, sin que haya recibido contestación”, agrega.

Para Montenegro es necesario modificar los estatutos del club para que se adecúen a la Ley del Deporte. “En la actualidad los socios invierten USD 500 mensuales. Se debe captar un mayor número de abonados a través de un pago de USD 50 mensuales”, reiteró.

En julio del 2009, Alonso Moreno y Édgar Salinas asumieron el cargo en reemplazo de Montenegro. Los reclamos por la falta de pago y demandas de jugadores generaron una mayor crisis. La Ecuafútbol intervino y pidió a AFNA que convocara a elecciones, donde ganó Alberto Ayala.

El malestar de la hinchada no se ha hecho esperar. Jorge Andrade, administrador de la página web Aucas.com, dice que en el portal se han congregado varios hinchas para pedir cambios en el equipo, que también ha sido aprovechado para plataformas políticas.

Esta perspectiva es compartida por Alberto Montenegro (sobrino de Ramiro Montenegro), quien maneja la cuenta de twitter @AucasdeQuito. Él critica la pésima gestión de la actual directiva.

Hoy, el equipo juega en Latacunga ante New Star, desde las 12:00. En este juego el entrenador José Moreno hará cambios en el esquema para darle mayor presión ofensiva.

Después  del descenso en  el 2006, el club ha enfrentado dificultades en lo deportivo y lo  económico

2004. El equipo vivió una etapa brillante con el  DT  Luis Suárez. Estuvieron  en la   Sudamericana. Allí jugaron René Higuita, Agustín Delgado y Gustavo Figueroa.

2006. Las malas contrataciones y los problemas económicos del club, hicieron que este descendiera a la Serie B. El club entró en una etapa de decadencia. 

2009. Terminó último en la Serie B y bajó a la Segunda Categoría. Los problemas dirigenciales ,     déficit económico  y un falso grupo inversor,  provocaron su caída.

2010.  Aucas no logró clasificarse al hexagonal, que otorgaba dos cupos a  la  B.  A      los problemas económicos, se sumó la marcha de DT  Janio Pinto a falta de tres fechas. 

2011. Pese a contar con una plantilla experimentada, Aucas se encuentra en penúltimo lugar en el hexagonal de Ascenso  con 6 puntos a falta de cuatro fechas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)