19 de April de 2012 16:07

Atlético toma ventaja ante el Valencia en la semifinal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Atlético de Madrid venció este jueves al Valencia (4-2) , en la ida de semifinales de la Europa League, disputada en el estadio Vicente Calderón, con 'doblete' del colombiano Radamel Falcao, por lo que toma ventaja para el partido de vuelta de la próxima semana en Mestalla.

El Athletic se puso por delante en el minuto 54 por medio de Jon Aurtenetxe y parecía encarrilar claramente la eliminatoria, pero los tantos de Insúa (76) y Capel (80) resucitaron a los lisboetas y obligan al equipo del también argentino Marcelo Bielsa a remontar el jueves 26 en su estadio.

En el otro duelo, entre dos equipos de la Liga, el Atlético de Madrid, del también argentino Diego Simeone, se adelantó por 4-2 en casa ante el Valencia, con lo que está ya muy cerca de jugar la final del 9 de mayo en Bucarest.

En Lisboa, los vascos volvieron a una semifinal de un torneo europeo 35 años después del histórico 1977, en el que el Athletic jugó su única final continental, perdiendo en la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus italiana.

Los 'leones' habían demostrado su ferocidad en esta Europa League, donde dejaron fuera en octavos al todopoderoso Manchester United inglés y en cuartos al Schalke 04 alemán, en ambos casos ganando en los encuentros de ida y de vuelta, pero en esta ocasión no pudieron evitar la derrota en el José Alvalade.

El Sporting de Lisboa, que en octavos también sorprendió eliminando al Manchester City, tiene en su mano evitar una final española y que Portugal vuelva a estar presente en el último partido, un año después del título del Oporto ante el Sporting de Braga en Dublín (1-0) .

El Athletic vio ya desde los primeros minutos cómo los locales pudieron adelantarse, primero con un fuerte disparo de Insúa (minuto 4) y luego con un remate peligroso del holandés Ricky Van Wolfswinkel (8) .

Fernando Llorente (12) y Markael Susaeta (32) intentaron desquitarse del dominio local y el partido fue poco a poco nivelándose, pero en el 33, la rapidez de Carlos Martins permitió un contragolpe en el que recibió Joao Pereira, que terminó estrellando el balón en la parte exterior del palo.

En la segunda parte, todo cambió con el gol del Athletic, cuando una falta desde el lateral fue mal despejada para atrás por Insúa y el balón se lo encontró Aurtenetxe, que centrado y solo ante Rui Patricio, no perdonó y firmó un tanto que puede ser crucial (0-1, minuto 54) .

Fueron los mejores momentos para los vascos, que pudieron ampliar con un disparo a la media vuelta de Óscar De Marcos (57) y un remate del internacional venezolano Fernando Amorebieta (58) , que se estrelló en el palo.

Los lisboetas no se rindieron y consiguieron una excepcional reacción, que permitió la remontada.

El empate llegó en el 76, cuando un centro de Capel desde la derecha y un error de la zaga bilbaína permitió al argentino Insúa marcar de cabeza y devolver la ilusión a la grada.

El segundo no se hizo esperar y fue Capel quien lo firmó, con un zurdazo impresionante desde la frontal de área, que se coló ajustado a la base del palo, sin que el guardameta Gorka Iraizoz pudiera evitarlo.

El Sporting pudo incluso firmar el tercero, pero el fuerte disparo del peruano André Carrillo se fue rozando la escuadra (84) y luego Van Wolfswinkel no pudo ejecutar tras un gran pase del propio Carrillo (88).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)