21 de April de 2013 00:02

El Atahualpa acoge un juego de tradición y títulos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los hinchas de El Nacional "sacaban pecho" hasta el año pasado antes de un partido frente a Barcelona Sporting Club. Entonces, los rojos promocionaban el encuentro como clásico de las "13 estrellas" (los únicos equipos con 13 títulos de la Serie A).

Esto cambió. Barcelona consiguió su título 14 al final de la temporada 2012 y El Nacional se quedó con sus 13, desde el 2006.

Así, a priori el cotejo de hoy aparece como un choque de fuerzas dispares, una realidad que contrasta con los años exitosos de los criollos. Ambos rivales se han enfrentado en 227 ocasiones en la Serie A con números favorables para El 'Nacho'. El equipo, ahora dirigido por Carlos Sevilla, suma 87 victorias, 79 derrotas y 61 empates.

Ernesto Guerra, entrenador ecuatoriano, fue parte de estos entrenamientos. Él recuerda, en especial dos cotejos: las finales del 5 de enero de 1983 y del 25 de noviembre de 1992. En el primer juego, un choque de desempate en Ambato, los militares golearon 3-0 y festejaron el título.

En el otro partido, los rojos empataron 1-1 en el estadio Monumental, pero igual consiguieron el trono. Este juego estuvo sazonado por entretelones. Guerra rememora que prefirió llevar a sus jugadores a una base aérea de Guayaquil antes que a un hotel la víspera del cotejo. Lo hizo para evitar que sus dirigidos recibieran comida en mal estado.

Jugadores de esa época como Juan Carlos Garay recordaron que Guerra "era un entrenador que se las sabía todas".

El 'Trompudo' también pidió que se compraran 16 colchonetas, seis ventiladores y tres lámparas para que los jugadores se entrenaran debajo de las gradas del Monumental. Al final del primer tiempo, el equipo no entró al camerino porque "había polvo pica pica".

Los rojos consiguieron su objetivo y dieron la vuelta olímpica ante unas 40 000 personas (el estadio aún no estaba ampliado a la capacidad actual) y recibieron la felicitación de los dirigentes amarillos.

El cotejo se repite hoy, desde las 11:30 en el estadio Atahualpa, un escenario favorable para los locales sobre los visitantes (en 111 partidos jugados ahí, han vencido en 71 ocasiones, empatado en 25 y han perdido en 15).

Marvin Pita reconoce el buen nivel de Barcelona y la trascendencia del partido, pero dice que El Nacional está capacitado para derrotar a su rival.

Gustavo Costas, estratega torero, también reconoció los antecedentes de su rival, pero advirtió que buscará una victoria para levantar la estima de sus jugadores, golpeados por la eliminación copera.

227 PARTIDOS han jugado El Nacional y Barcelona en la historia de los campeonatos Serie A, desde 1964.

87 VICTORIAS suma El Nacional en sus encuentros frente a los toreros en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

61 EMPATES se registran entre ambos rivales en estos encuentros disputados por la Serie A. Nunca jugaron en la Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)