1 de May de 2011 00:00

‘La Asociación propondrá que los futbolistas no trabajen el 1 de mayo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emilio Valencia, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, admite que los jugadores tienen temores de reclamar sus derechos de trabajo

Uruguay es el único país en Sudamérica donde el 1 de mayo no hay actividad futbolística. ¿Qué se necesita para que eso ocurra en Ecuador?

La decisión de la dirigencia únicamente, porque las leyes ecuatorianas ya contemplan el asueto en esta fecha. El futbolista es un trabajador como cualquier otro. Con los mismos derechos y obligaciones. Nosotros, como gremio, vamos a proponer que eso se establezca como norma en el Congreso del Fútbol del 2012.

¿En qué consistirá esa propuesta del gremio?

En que si el Día del Trabajo cae un fin de semana se suspendan todos los partidos del Campeonato Nacional.

¿Y si cae en un día hábil se pedirá que no haya entrenamientos?Eso es más complicado. Eso depende de cada club. Que no haya fecha sí es posible porque en ese ámbito sí tiene autoridad la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La Asociación de Futbolistas en el país fue creada hace nueve años, pero parecería que no trasciende. ¿Cuáles son las reivindicaciones laborales conseguidas?

Hemos logrado que el futbolista sea tratado como un trabajador común. Goza de todos los beneficios que contempla la Constitución y las leyes laborales. Es afiliado al Seguro Social y paga sus impuestos. Sin embargo, hay clubes que no cumplen con todos esos parámetros.

¿Por desconocimiento talvez o por temor?

Primero por desconocimiento y luego por temor. Los futbolistas tienen miedo de acercarse a los clubes para exigir que cumplan con sus obligaciones patronales. La Asociación tiene un informativo impreso que informa este tipo de detalles. Pero hay jugadores que evitan hacer esos trámites.

¿Que los futbolistas no sepan utilizar las leyes evita la profesionalización total?La Asociación ha identificado que existe desinformación y eso es fácil medirlo en el número de demandas. En lo que va del 2011, se tramitan 90 demandas contra varios clubes por deudas a jugadores. Eso no ocurre en países en los que los dirigentes y las instituciones deportivas actúan con responsabilidad laboral.

Por lo tanto la responsabilidad es tanto de jugadores y dirigentes...

Así es. Por eso el Ministerio de Relaciones Laborales y la Ecuafútbol deberían capacitar a los dirigentes sobre legislación laboral. Eso reduciría el número de demandas contra los clubes.

¿Cuáles son los clubes que más demandas tienen en su contra?

Solo en este año ya tramitamos 15 demandas contra el Grecia, de Chone. El Atlético Audaz (Machala) tiene cerca de 40 demandas desde el 2010. Eso evidencia que no existe comunicación entre dirigentes y jugadores.

¿Y cree usted que los futbolistas se sienten respaldados por la Asociación?

Claro que sí. Nosotros realizamos todos los años visitas periódicas a los clubes para conversar con los jugadores y recoger sus inquietudes. El problema es que algunos no hablan por temor o por simple desconocimiento.

¿Cuáles han sido las conquistas más relevantes del gremio en estos nueve años?

Los jugadores ya no son esclavos de los clubes. Antes los equipos federaban de por vida a sus futbolistas, pero ahora su vinculación tiene un tiempo establecido en un contrato. Logramos que los técnicos que son cesados puedan dirigir en un equipo de la misma categoría ese mismo año. Eso era imposible hace dos temporadas. Ahora pretendemos que los jugadores puedan hacer lo mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)