25 de January de 2013 18:21

Así arrancan los clubes ecuatorianos el Campeonato Nacional 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las esperanzas se renovaron en los planteles que buscan llegar al título que ostenta Barcelona Sporting Club, en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

A continuación, una breve radiografía de los 12 aspirantes que competirán este año en la Serie A.

Barcelona Sporting Club

Su presupuesto estimado es de USD 8 millones. Como principal figura mantiene al volante argentino Damián Díaz. Su técnico es el también gaucho Gustavo Costas.

Como refuerzos foráneos fichó al volante argentino Nicolás Olmedo y a sus compatriotas delanteros Gonzalo Castillejos y Ariel Nahuelpan. Entre los nacionales, incorporó a Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco, Freddy Olivo, Carlos Quintero, Christian Penilla y John Jaramillo.


Club Sport Emelec

Su presupuesto estimado es de USD 5,5 millones. En sus filas aún se destaca como figura el delantero argentino Marcos Mondaini. Pero, unió a sus filas al ariete paraguayo Pablo Zeballos, que fue tentado por su archirival, Barcelona.

Los azules siguen bajo el mando el DT argentino Gustavo Quinteros. Y entre los fichas nacionales están John Narváez, Diego Corozo, Bryan Carranza, Osbaldo Lastra, Marcos Caicedo, Dennys Hurtado, Roberto Mina, Armando Angulo y Vinicio Angulo.

 

Liga de Quito

El cuadro azucena afrontará el torneo con un presupuesto estimado de USD 8 millones. Es el equipo que más contrataciones realizó: 17. El DT gaucho, Edgardo Bauza, busca un nuevo referente.

Como refuerzos extranjeros están el delantero uruguayo Federico Puppo y el zaguero argentino Ignacio Canuto. Además, volvió el volante paraguayo Enrique Vera. Los ecuatorianos son Joao Montaño, José Madrid, Eduardo Morante, Marcos Posligua, Carlos Arboleda, Koob Hurtado, Marco Mosquera, Yéison Ordóñez, Luis Saritama, Hugo Vélez, Carlos Feraud, Luis Santana, Rosario Ibarra, Francisco Rojas y Carlos Garcés.

 

Liga de Loja

El equipo del sur de Ecuador sumó un nuevo compatriota: El delantero Fabio Renato. El brasileño se nacionalizó ecuatoriano, pero aún espera la documentación certificada.

El DT nacional, Paúl Vélez, mantuvo la base del equipo que se destacó la temporada pasada, con un presupuesto aproximado de USD 4,5 millones.

Entre las contrataciones están el volante uruguayo José Varela y el zaguero paraguayo Delio Ojeda. En las locales están Roberto Arboleda, Julio Ayoví, Ángel Escobar, Dixon Arroyo, Kenner Arce, Fabricio Guevara y Edder Vaca.

 

Independiente José Terán

Su base se sustenta en los jóvenes talentos que proyecto. Por ello, su presupuesto supera los USD 3,5 millones, de los cuales, el 30% va para las categorías menores. Su gran referente es el golero paraguayo Librado Azcona. El DT es el uruguayo Pablo Repetto.

Es uno de los clubes que menos fichajes realizó. Contrató al volante uruguayo Mario Rizotto y al delantero paraguayo Nicolás Martínez. De los nacionales, volvieron los delanteros Johnny Baldeón y Miguel Parrales, quien milita en la Selección Sub 20.

 

Deportivo Cuenca

El presupuesto estimado del ‘Expreso Austral’ es de USD 4 millones. Su principal imán de taquilla será el volante argentino Damián Manso, quien se unió al equipo esta temporada.

El DT argentino Guillermo Rivarola será un debutante en el fútbol ecuatoriano, al frente del plantel azuayo. Sus incorporaciones fueron Argenis Moreira, Mariano Mina, Silvano Estacio, José Granda, Pablo Ochoa y el delantero argentino Andrés Ríos.

 

Manta FC

Los atuneros, bajo el mando del DT debutante en Primera, el ecuatoriano Edwin Cozar, tienen un presupuesto cercano a los USD 2,7 millones.

Como refuerzos foráneos el club fichó a los delanteros Luis Miguel Escalada (argentino) y Hugo Santacruz (paraguayo). Mientras que como nacionales contrató a Dennys Corozo, Ricardo López, Jefferson Villacís y Efrén Mera.

 

Deportivo Quito

Bajo el mando del DT argentino Rubén Darío Insúa, el cuadro chulla armó su plantel con un presupuesto cercano a los USD 4,7 millones. Su gran incorporación fue la del golero uruguayo, ex mundialista, Fabián Carini.

Su nómina de refuerzos también es extensa. Incluye al delantero argentino Federico Nieto y su compatriota, el volante argentino Robert Flores. La lista nacional está conformada por Miguel Ibarra, Javier Chila, Jorge Guagua, Geovanny Caicedo, Omar Andrade, Álex Colón, Ángel Cheme, Edmundo Zura y Walter Calderón. Espera confirmar a Oswaldo Minda y a David Quiroz.

 

El Nacional

Es de los clubes considerados ‘grandes’ en el fútbol ecuatoriano, pero pasó apuros para armar su plantel y cuerpo técnico. Su presupuesto está entre USD 5 y 6 millones.

El técnico español Manuel Tomé recién llegó a Quito la tarde de este viernes 25 de enero, ya en el inicio del torneo.

En medio de un torbellino de incertidumbres por el estratega y el convenio con la inversora Capital Mónaco Group, el club se reforzó con Wilson y Mauricio Folleco, Jefferson Hurtado, Elvis Bone, Henry Cangá, Miguel Bravo, Daniel Samaniego, Edson Montaño y Éter Caicedo.

 

Macará

El técnico argentino Fabián Bustos sigue firme al frente del equipo, luego de salvarlo del descenso el año pasado. El presupuesto del club ambateño se aproxima a USD 2 millones.

Tiene como figura al golero Christian Mora. Y para esta temporada fichó a Walter Hinostroza, Enrique y Pedro Gámez, John Angulo, José Vizcaíno, Christian Gómez, Luis Miguel Garcés, Ronald Campos y Sergio Mina entre los nacionales. Como foráneos llegaron el delantero uruguayo Waldemar Acosta y su compatriota, el defensa Danilo Asconeguy.

 

Universidad Católica

Como premio por haber ascendido al equipo, el entrenador argentino Jorge Célico recibió la confianza para liderar al ‘Trencito Azul’ en la Serie A. Su presupuesto estimado es de USD 2,5 millones.

La Católica tiene como símbolo al volante argentino Facundo Martínez y una base de juveniles. Este año se reforzó con los nacionales Ridder Alcívar, Christian Mina, Byron Arroyo, Danny Luna, Christian Cuero, Miguel Andrade. A ellos se unió el delantero argentino Federico Laurito.

 

Deportivo Quevedo

El club de la provincia de Los Ríos se armó con un presupuesto estimado en USD 1,5 millones, el más bajo de los 12 equipos participantes.

El técnico paraguayo Raúl Duarte lo ascendió al final del año pasado a la Serie A. Hoy sigue al frente del equipo, con el delantero guaraní Christian Hermosilla como figura.

Como foráneos, el ‘Superdepor’ fichó al volante paraguayo Fulvio Duarte y volante inglés Rohan Ricketts. Mientras que los futbolistas locales que contrató fueron Edwin Villafuerte, Geovanny Camacho, Roberto Riofrío, Carlos Castro, José Luis Cortez, Edwin Hurtado, Marvin Corozo, Juan Carlos Godoy, Armando Paredes y Luis Macías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)