18 de March de 2014 00:02

Los arietes locales ganan espacios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sin titubear, Henry Patta asegura que en este año hay un repunte de delanteros ecuatorianos.

Lo dice basándose en su posición en la lista de artilleros del torneo: tiene cuatro tantos y comparte la punta con cuatro jugadores más.

Patta sonríe y promete que aquello será por poco tiempo, pues espera ser el número uno en dos cotejos más.

A diferencia del año pasado, donde solo dos arietes locales estaban en la lista de los cinco mejores artilleros tras jugarse nueve fechas, ahora son los ecuatorianos los que se destacan. Hoy, cuatro, en esa lista de cinco futbolistas, son delanteros nacionales.

Armando Wila y Patta, de la Universidad Católica, encabezan la tabla con cuatro tantos cada uno. Patta, de 27 años y que se caracteriza por su destreza para encarar a los defensas, considera que esa presencia es producto de las habilidades de cada jugador, pero también por las oportunidades que les brindan los técnicos.

El profesor (Jorge Célico) confía en mí y eso me da seguridad", aseguró Patta, ayer, lunes 17 de marzo después de la práctica.

Añade que le ayudó la decisión de la directiva de no reemplazar a Federico Laurito, quien fichó por Barcelona y que tiene solo un gol.

El técnico coincide con Patta y destaca el talento goleador de su dirigido. Aclara que su rol de abastecedor le ha impedido anotar más goles.

E l DT argentino se mostró contento con el rendimiento de Patta y Armando Wila, autores del triunfo frente a Liga de Quito. De ellos destacó, además, su predisposición para corregir las falencias durante los entrenamientos.

Patta, incluso, trata de mejorar su juego con ensayos cortos antes de que empiecen las prácticas: juega con su hermano Elvis. Este último le pasa el balón y Patta remata al arco. Reconoce que después de los entrenamientos prefiere ir a casa para descansar.

Al trabajo diario y compromiso por mejorar, argumenta Pablo Repetto, técnico de Independiente del Valle, se debe el aumento de arietes locales. Actualmente, son 18 los ecuatorianos que figuran en las oncenas titulares de 11 equipos.

Por el desempeño de sus delanteros en la temporada pasada, Repetto prefirió reforzar la zaga al contratar a los uruguayos Christian Núñez y Andrés Lamas.

Emelec es la excepción ya que usualmente juega con el argentino Denis Stracqualursi y con el nacionalizado Luis Escalada. Aquí también suele alternar Marcos Caicedo, otro ecuatoriano.

En Independiente del Valle, Júnior Sornoza es la carta de presentación. Este volante de 20 años suma cuatro tantos en el torneo y dos en la Libertadores. Está feliz por su desempeño, pero él también dice que "hay que conservar la humildad".

Su sueño es ser convocado a la Selección nacional, donde justamente, el DT Reinaldo Rueda carece de goleadores de oficio. El grito de gol en la Tricolor recae en el delantero Felipe Caicedo, que suma dos goles en el Al Jazira, de Emiratos Árabes.

Pero a unque Célico reconoce que el repunte de los delanteros locales se debe al talento de cada uno, cree que también es vital el trabajo que realizan junto al cuerpo técnico.

Y así lo cree Víctor Estupiñán, del Deportivo Quito. Este jugador, que suma dos goles, ensaya junto al técnico Juan Carlos Garay los tiros al arco. Su misión es la de mejorar la definición y cree que lo está logrando.

Otro ejemplo de ese repunte es Romario Caicedo, de Olmedo. Él también suma cuatro tantos. Su velocidad y tranquilidad para definir le han permitido ganarse la titularidad, con 23 años.

9 jugadores ecuatorianos constan en la lista de los 10 máximos artilleros del Campeonato Nacional.

78 goles  han sido marcado por jugadores ecuatorianos en las nueve fechas. 27 tantos fueron hechos por extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)