5 de June de 2013 22:27

Argentina y Colombia, a casi 20 años del 5-0 "monumental" en Buenos Aires

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El duelo entre Argentina y Colombia, que se jugará el viernes en camino al Mundial de Brasil 2014, se disputará a casi dos décadas del recordado 5-0 que la selección cafetera le propinó a los albicelestes en el estadio Monumental de Buenos Aires, en uno de los mejores triunfos de la historia.

Aquel partido, jugado el 5 de septiembre de 1993 en el mismo escenario que el choque del viernes, determinó la clasificación de Colombia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Marcó además el punto máximo de un seleccionado que ofrecía un fútbol lujoso, dirigido por Francisco Maturana, y con Valderrama en un nivel estelar, secundado por el 'Tino' Asprilla, Freddy Rincón, y Adolfo 'Tren' Valencia en una noche memorable.

En aquel domingo en Buenos Aires, Argentina, conducida por Alfio Basile, sufría la derrota más rotunda de su historia en eliminatorias, humillada por el 'ballet' colombiano, que a puro toque logró el pasaje a la final, y enviaba a los 'gauchos' a una repesca contra Australia, que finalmente ganaron.

Argentina ya había perdido un invicto de 33 perdidos en el calor de Barranquilla en la ida (1-2) , y en el desquite con la obligación de ganar, pero cuando Rincón abrió la cuenta para la visita, todo fue para Colombia, que se floreó en la segunda mitad con otro tanto suyo, dos de Asprilla y el cierre, a cargo de Valencia.

Ese triunfo le daría a Colombia el rótulo de favorito para la Copa del Mundo de Estados Unidos, pero el paso de los 'cafeteros' en suelo norteamericano terminaría en un penoso fracaso, con una eliminación en primera ronda, vencidos por Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2) , y con una despedida con éxito sobre Suiza (2-0).

"El fútbol es una fábrica de ilusiones y desilusiones, y aquel 5-0 fue una alegría inmensa, que quedó en la historia, le demostramos al mundo que Colombia estaba a la altura de los grandes. Ese resultado es totalmente aparte de lo que fueron los acontecimientos posteriores; se dio ese día, y listo", evaluó 'Pacho' Maturana años después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)