1 de July de 2011 00:02

‘Para Argentina es más urgente ganar el Mundial’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santa Fe, la pequeña ciudad argentina, escogió a uno de sus hijos más conocidos, el ex campeón del Mundo en 1986, Nery Pumpido, para que sea su imagen durante la Copa América.

Ayer, el ex golero y DT, campeón de la Copa Libertadores en el 2002 con Olimpia, estuvo en la sala de prensa de la ciudad y dio sus impresiones de la Copa, de Argentina y del primer rival de la Tricolor: Paraguay.

Estamos a un día de la inauguración de la Copa. ¿Qué podemos esperar?

Creo que será un gran torneo. Espero que sea así, me parece que el nivel es competitivo. Será una linda Copa América, que gane el fútbol y que todos podamos disfrutarla.

Argentina aparece como el candidato. ¿Es urgente ganar la Copa?

Para mí, es más urgente ganar el Mundial. Prepararse para ello. Eso siempre se les va a pedir a los equipos grandes e importantes. Pero claro, también sería un buen paso ganar esta Copa.

¿Qué tanta importancia hay que darle a esta Copa?

Hay que darle importancia. Me parece que lo único feo es lo que ha hecho México, la poca importancia que le ha dado al torneo.

El traer juveniles.

Exactamente. Desprestigia un poco a la Copa. Pero creo que es muy importante para que los equipos lleguen bien. En Europa pasa algo similar con la Copa de Europa, que los equipos, casi que prefieren no jugarla. Pero puede ser un buen termómetro para los equipos que estarán en las eliminatorias al Mundial.

Usted es, además, la imagen del torneo en Santa Fe. ¿Qué representa para la localidad albergar esta cita?

Es algo bárbaro. Es la primera vez que pasa que tenemos un acontecimiento importante aquí. Todavía la gente no se da cuenta de la magnitud. Pero a medida que pasen los días, la gente va a caer en cuenta.

Conoce bien al equipo paraguayo. ¿De qué debería preocuparse Ecuador?

Es un equipo que está bien. Llega acá luego de haber hecho un gran Mundial. Ustedes van a tener un adversario difícil. Es un equipo que no da concesiones.

Se identifica a Paraguay con el juego aéreo y con la garra. ¿Eso se mantiene?

Pero ahora ya no es tanto el juego aéreo. Eso era antes. Paraguay ya no es solo fútbol aéreo. Ahora, juegan bien. Hoy tiene muy buenos futbolistas que juegan bien por abajo.

¿A qué jugadores destaca?

Tiene buenos defensores, adelante Nelson Haedo es valioso. Tiene jugadores que saben jugar bien al fútbol y seguramente los complicarán mucho a ustedes.

¿Qué sabe de Ecuador?

El más conocido es Luis Antonio Valencia; y de ahí lo que hizo Liga y Emelec, ahora un poco, que me parece que son los equipos que más sobresalen.

La Selección fue abucheada antes de venir a Argentina. Reinaldo Rueda trabaja en esta semana para mejorar el juego del equipo. Usted como DT, ¿cree que con una semana alcanza?

Es poco tiempo y es complicado encontrar el nivel. Los técnicos de la Selección tienen complicaciones ahora para hacer su labor. No tienen un tiempo para trabajar. Pero las reglas del fútbol son así y los técnicos deben aprender a jugar con ellas.

HOJA DE VIDA

Nery Alberto Pumpido

Su experiencia. Nació el 30 de junio de 1957. Participó de los mundiales de 1982, 1986 y 1990. En México 1986 ganó la Copa Mundo.

Como DT.

Jugó en Unión de Santa Fe, River Plate, Vélez y Real Betis de España. Como entrenador ha dirigido Newell's Old Boys (Arg), Tigres (Mex), Olimpia (Par), entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)