Argentina se analiza y encierra

El jugador de Barcelona. Lionel Messi ha sido criticado por su mala campaña en la selección argentina. Foto: Reuters

El jugador de Barcelona. Lionel Messi ha sido criticado por su mala campaña en la selección argentina. Foto: Reuters

La Selección argentina se entrenó ayer a puertas cerradas para buscar contrarreloj la fórmula que le permita hallar un sistema de juego colectivo a sus estrellas, ante la urgencia de un triunfo frente a Costa Rica, que le dé una agónica clasificación a cuartos de final de la Copa América.

El combinado de Lionel Messi necesita además recomponer su relación con la afición local, un vínculo que se quebró el miércoles, como pocas veces, con otro decepcionante empate, esta vez sin goles ante Colombia.

El plantel dirigido por Sergio Batista se fue silbado e insultado del estadio de Colón de Santa Fe, con un abatido Messi, muy lejano del nivel que despliega en el Barcelona. Las tribunas, que mostraron primero un aval incondicional, clamaron luego incluso por el retorno de Maradona a la dirección técnica, un año después que pidieran su alejamiento tras el fracaso en Sudáfrica 2010.

Batista analiza cambios en la alineación, aunque renovó su apuesta por su estrategia, que en la Copa América 2011 aún no alcanza resultados.

“Tengo confianza en el trabajo que estamos haciendo y en los jugadores”, aseguró. “Estamos un poco lentos de mitad de cancha para delante, pero vamos a tratar de respetar esa idea, aunque nos está costando, nos desordenamos y nos comenzamos a desesperar”, advirtió‘Checho’.

Batista no descartó cambiar de esquema, poner a dos volantes con Javier Pastore “para asociarse con Lionel” o “un número nueve que esté en medio de los centrales, un hombre de área”, lo que podría hacerle un lugar a Gonzalo Higuaín en el once titular.

Otro factor determinante será intentar reanimar a Messi en estos días que restan hasta “la final” del lunes ante Costa Rica, como definió el entrenador.

‘Leo’ no es la figura indicada para ponerse un equipo desordenado y desesperado al hombro, sino la estrella desequilibran-te que necesita asistencia y un juego colectivo que Argentina todavía no halla.

La Selección anfitriona inició el torneo sudamericano como una de las favoritas y hoy debe pelear por entrar como sea al cuadro de cuartos. Enfrente tendrá a un combinado Sub-22 de Costa Rica que no debería representar un desafío irremontable, pero desde el banco el técnico argentino Ricardo La Volpe podría complicar el trámite a los albicelestes.

Argentina depende de sí misma para clasificarse por el Grupo A. Lo logrará con un triunfo en Córdoba, mientras que un em-pate pondría las cosas un poco más difíciles. Una derrota será sin embargo su despedida en la primera fase.

El objetivo inicial de Batista era “no llegar a la tercera fecha para definir”, según había anticipado solo días atrás. Las contradicciones en sus declaraciones y sus resultados se siguen acumulando. Ahora no tiene otra opción que hacer cirugía mayor para reanimar a un plantel que salió de Santa Fe desahuciado.

“Tenemos que encontrar el buen fútbol porque así no llegan los resultados. No vamos a salir a ganar como sea”, anticipó. “Algo debe cambiar”, señala el diario Clarín. Pero “¿Batista cambiará?”, se cuestiona.

Nombres no le faltan, tiene a disposición un plantel evaluado en varios cientos de millones de dólares, con figuras que se destacan en sus clubes europeos pero que no logran ensamblarse aún para un funcionamiento colectivo con la camiseta argentina.

El DT de Colombia, Hernán Darío Gómez, también opinó acerca de la situación de Messi y dijo que él nunca se achicó ante la marca de su equipo y que es “muy varón”.

En cambio, los medios españoles hablaron de su floja actuación: “Messi tiene bronca, está confundido”, publicó el Sport.es. Mientras que El País señaló que el 10 tocó el balón solo tres veces en el primer tiempo, porque nadie se lo entregó.

Suplementos digitales