11 de October de 2012 00:03

El arco chileno cayó 15 veces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enrique Raymondi y Christian Benítez tienen la receta para marcarle anotaciones a Chile en eliminatorias a un Mundial.

Ambos pertenecen a épocas distintas de la Tricolor, pero saborearon los festejos de sus goles ante los araucanos. El ‘Maestrito’ Raymondi jugó en la época del sesenta con Ecuador y concretó un gol en el empate 2-2 en el Monumental, en 1965. En cambio, un gol del ‘Chucho’ dio la victoria al país en el último partido de las eliminatorias ante los araucanos, hace dos años, en el Atahualpa.

Entre ambos goles hay un espacio de 45 años y, también, una generación de artilleros que le marcaron a la ‘Estrella Solitaria’. Entre estos años, 13 artilleros nacionales (ver recuadro) marcaron 15 tantos a los chilenos.

‘Chucho’ no recuerda con claridad su anotación. Solo rememora que el golero Claudio Bravo falló en la salida y aprovechó para marcar de cabeza. “Había presión por ganar ese partido. Ahora, también tenemos esa responsabilidad de ganar”, confesó el ariete del América, de México, a su arribo a Quito.

Él es el único de los 13 artilleros que sigue en vigencia en la Tricolor. El DT Reinaldo Rueda le tiene confianza y mañana es probable que inicie como titular en el enfrentamiento ante Chile (16:00).

Benítez no tiene temor de su responsabilidad. “Ellos quieren romper la historia en Quito. Pero la obligación de Ecuador es marcar y la mía anotar”.

Es que el delantero pertenece a una época ganadora en juegos ante los araucanos en el Atahualpa. Desde 1997, la Selección mantiene un invicto ante ese equipo en el escenario de El Batán.

Lo contrario ocurrió en épocas pasadas. La ‘Fiera’ Fernando Baldeón recuerda que Ecuador perdía en Quito y en Santiago ante los araucanos. Esas épocas tuvieron sobresaltos: el ex ariete de El Nacional se acuerda que la víspera del 17 de marzo de 1985, en la capital de Santiago, hubo un terremoto y los tricolores tuvieron problemas de seguridad en el hotel en el que se hospedaron.

Los sobresaltos continuaron el día del partido. Baldeón marcó el primer tanto en un equipo en el que jugaban Hans Maldonado, Orly ‘Zapatón’ Klínger, Orlando Narváez, Wilson Armas, Hamilton Cuvi, José Villafuerte... “Aproveché un rebote del golero tras un disparo de Ermen Benítez y marqué el empate 1-1. Pero finalmente perdimos 6-2 por nuestro atrevimiento ofensivo. Quedamos consternados y perdimos cualquier opción de ir al Mundial”.

Édison Méndez, en cambio, pertenece a la generación que ha ganado a la ‘Estrella Solitaria’ en la capital. El ‘Kinito’, quien se recupera de la ruptura del tendón de aquiles, prefiere olvidar el pasado y augura un buen juego para sus ex compañeros.

Méndez hizo un tanto en la victoria 2-0 de Ecuador en Quito, el 10 de octubre del 2004. Ese día, también marcó Iván Kaviedes, ahora del Aucas, y quien prefirió no recordar ese partido.

Álex Aguinaga

El ahora DT marcó un gol en la caída 4-1, en el estadio Nacional  Santiago, en 1996.

Agustín Delgado

Su gol, el 8 de octubre del 2000, dio el triunfo a la Tricolor en el estadio Atahualpa.

Iván Kaviedes

Marcó en el triunfo 2-0, el 10 de octubre del 2004, en la capital ecuatoriana.

Édison Méndez

El ‘Kinito’ completó con su gol el triunfo (2-0) en el 2004, ante los araucanos.

Christian Benítez

El ‘Chucho’ dio victoria 1-0 a Ecuador, el 12 de octubre del 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)