8 de July de 2011 00:03

Araujo es el caudillo de Rueda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Selección logra efectos sorprendentes en algunos jugadores. Norberto Araujo es un claro ejemplo: esta es su quinta temporada en Liga de Quito (llegó al equipo en febrero del 2007 ) y durante todo ese tiempo ha dado apenas un puñado de entrevistas.

No le gustan las cámaras y le gusta mantenerse alejado del círculo mediático.

Sin embargo, en la Tricolor es uno de los jugadores que más ha comparecido ante los periodistas. Solo en esta semana, en el complejo de Colón en Santa Fe, el argentino ecuatoriano ha hablado en dos días: el pasado martes y ayer.

Ecuador se alista para medirse mañana con Venezuela en la ciudad de Salta (16:30 de Ecuador) y el ‘Beto’ Araujo es uno de los titulares fijos.

Sonriente, relajado, el defensa de 32 años, nacido en Rosario, se siente local en Santa Fe. Su ciudad natal está a dos horas de la sede de Ecuador y el pasado domingo, en el partido de la Tricolor ante Paraguay, contó con barra propia: sus padres, tíos y primos vieron su debut absoluto en el equipo ecuatoriano.

“Fue una linda experiencia: debutar con el equipo y hacerlo aquí en mi país natal. Estoy muy contento por todo lo que estoy viviendo y porque Ecuador me ha acogido bien”.

Araujo debutó ante los guaraníes, pero su nombre siempre estuvo en la mente de Reinaldo Rueda. Su asistente técnico Alexis Mendoza fue compañero de Edgardo Bauza en el equipo Junior de Barranquilla y desde el año pasado le mencionó el interés del cuerpo técnico por incorporarlo a la Selección.

Sin embargo, Rueda y sus asistentes tuvieron que esperar hasta diciembre para que el ‘Beto’ se nacionalizara.

En la primera semana del 2010, el presidente de la República, Rafael Correa, personalmente, telefoneó a Araujo y le confirmó que su naturalización estaba lista, días antes de afrontar la final de vuelta ante Emelec.

Sin embargo, las lesiones estuvieron a punto de dejarlo sin jugar la Copa América. Estuvo cuatro meses inactivo este año y cuando volvió no tenía el ritmo suficiente, que se evidenció en su equipo Liga de Quito.

Rueda decidió jugársela y le incluyó en la lista de 23 jugadores que compiten en la fría Argentina en la Copa América. “Estoy agradecido con el cuerpo técnico porque confía en mí. Yo intento responder en la cancha”, dice convencido el espigado zaguero.

El ‘Beto’ se deja acompañar en la concentración tricolor por Diego Calderón, su compañero en Liga. “De a poco se va incorporando al grupo, él es callado, pero buena persona”, dice ‘Pelusa’ sobre el argentino-ecuatoriano.

En las tardes, Araujo aprovecha para dormir o mirar la Internet y la televisión. “Este grupo de jugadores me recibió muy bien desde el inicio. Me siento completamente acoplado”.

Pese a ser ecuatoriano, Araujo reconoce que no sabe bien la letra del himno. Sin embargo, el pasado domingo ante los guaraníes, lo escuchó de forma reverente, en los instantes previos al compromiso.

Desde ese partido, el ‘Beto’ hizo dupla con Frickson Erazo, zagueros que Rueda aspira sean los mismos que disputen las eliminatorias al Mundial de Brasil.

Entre el zaguero de El Nacional y el de Liga sobran los elogios. Erazo dice que aprende a diario de Araujo, aunque también se permite hacerle correcciones durante el juego. En cambio, el defensa de Liga asegura que con Erazo, Ecuador consiguió un defensa para muchos años. “Tiene 23 años y tiene un futuro bárbaro. Nos complementamos bien”.

¿Cómo ganarle a Venezuela? Araujo aporta ideas: “Hay que quitarle el balón, manejarlo nosotros. Y cuando no tengamos el balón tenemos que estar todos muy cerca, presionando. Veo a este equipo avanzando en la Copa. Esa es la idea”.

Norberto Araujo

Nació el 13 de octubre de 1978 en Rosario. Inició su carrera como futbolista en el TPS de Fin- landia.

Regresó a su país natal en 1998 y jugó para Aldosivi, Arsenal de Sarandí y Racing de Cordova. Militó en el Sport Boys y el Sporting Cristal de Perú.

Fichó por Liga de Quito en el 2007, donde se destaca. Con Liga ha ganado dos títulos locales, la Libertadores 2008, la Copa Sudamericana y la Recopa en el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)