9 de July de 2010 00:00

Apuntes para no olvidar el Mundial 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez.

Resurgió tras un traspié y llegó con fuerza ‘La Furia’ y asimiló el talento de tantos inspirados maestros “sudacas” que alternan en su fútbol. Y se metió España por primera vez en la final. Y tendrá que competir con Holanda que en 1974 con Cruyff y Neeskens disputaron ya una final con la gran Alemania Federal. Los vicecampeones 78, cuando el mundial argentino de Kempes y Bertoni.

La ‘naranja mecánica’ terminó esprimiendo al pentacampeón Brasil y ganó en tenaz pulseo por 3 a 2 al aguerrido Uruguay, que se deja en el camino la calidad y fuerza de Forlán II, que descubrió a un nuevo ‘arquero’ de ocasión en el goleador Suárez, que tapó un gol y los proyectó a semifinal, que pelea y saca la cara por América como lo hizo un día antes Paraguay, en justa que le honra para terminar vencido por España, pero digno.

Esta España favorita que se escondió un momento para resucitar contra Chile, imponerse a los guaraníes y pasar factura con toque y fútbol a la Alemania, que no es la misma pero es igual a la de Beckenbauer que jugó con el brazo en cabritillo para caer con Italia en la semifinal del 70. La Alemania del cañonero Gerd Muller Voggts y Uwe Seller. La de Rumenigge, o Matthaus y hoy la de Podoloski, Klose, Özil, esta, llena de alemanes de distintos orígenes, hijos de polacos, latinos y africanos, algo impensable años antes. La que cayó derrotada con la dignidad y entereza que mostró su seleccionador, esa dignidad que les faltó a otros para ser humildes, pese a la constelación de figuras que dominan las ligas inglesa, española e italiana,y no supieron jugar en equipo. Y eso que nos quedan jugadas de Robinho y Tévez, su golazo ante México; Messi, opacado por marca férrea y una táctica miope y Mascherano. De un mundial que nos deja sin Ghana con el experto en penales Gyan, que falló en el momento crucial. Esta África que ocultó a los ‘cracks’ Drogba y Eto’o. Este Mundial que recordará al japonés Honda y la bella jugada en el gol con Dinamarca y el anacronismo tecnológico que escamoteó goles, validó otros, alteró resultados. Final inédita:España-Holanda. Final histórica por el bronce: Uruguay- Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)