14 de January de 2014 00:02

'Aprendimos la lección y no contrataremos como locos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Han contratado cinco jugadores para esta temporada, buscan un defensa más. ¿No es una cantidad muy pequeña para las exigencias de un plantel tan mediático como Liga de Quito?
No es la cantidad sino la calidad. Buscamos jugadores diferentes, los que a criterio del técnico son los mejores. El año pasado compramos 17 futbolistas y vea lo que pasó en resultados deportivos. La hinchas quieren que venga Messi, pero no hay tanto dinero. Tenemos exigencias altas, pero debemos actuar de acuerdo a nuestra economía.

El no clasificarse a la Copa y la mala actuación en general del año pasado generó un déficit. ¿A cuánto asciende y cómo piensan cubrirlo?
Nuestro déficit alcanza los USD 5 millones. Estamos haciendo un plan para poder pagar nuestras deudas en tres o cuatro años. Pero, por supuesto, no podemos descuidarnos del proyecto deportivo y tenemos que ser protagonistas.

¿Considera que esta plantilla de Liga es fuerte? ¿Qué puede ser considerada entre las favoritas para ganar?
Liga siempre tiene el cartel de favorito. Hay clubes que tienen una mejor plantilla, que tienen equipos consolidados como Emelec que es campeón y tiene bastantes recursos. Mantenemos un presupuesto alto, pero aprendimos la lección y no contrataremos como locos, por encima de nuestras capacidades.

Tal como les pasó el año pasado con los 17 jugadores que ficharon...

Así es. Hay que decir que en años anteriores también hacíamos una fuerte inversión, pero la diferencia era que en esos años también peleábamos copas internacionales, con lo cual teníamos ingresos por estos torneos. Ahora, al quedarnos sin nada, sin clasificaciones a campeonatos internacionales, la caída fue algo monstruosa.

Antes ustedes pudieron vender jugadores, nacionales y extranjeros, pero en el último tiempo no han podido hacerlo. ¿Por qué?
Vendimos a Hernán Barcos y Claudio Bieler, a Enrique Vera, Luis Bolaños por la vitrina que teníamos en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Ahora acabamos de vender a Gabriel Corozo y Kevin Mercado, no en el dinero que pensábamos, pero vamos abriendo mercado.

Usted mencionó a Emelec. Ese equipo e Independiente basaron su éxito en apostar por sus jugadores, por la producción de su cantera. Con la llegada de Luis Zubeldía, ¿le van a dar más espacio a los jugadores de Reserva o en Liga hay mucha presión?
En Liga es más complicado por las exigencias. Ahora hay un discurso generalizado de los hinchas sobre la edad de los jugadores: dicen que hay futbolistas viejos y ponen en la bolsa a gente como Fernando Hidalgo (27), Diego Calderón (28). Cuando faltan resultados aparece el 'que se vayan todos'. Un futbolista no juega por edad, sino por capacidad.

Pero sí es cierto que en Liga, los jóvenes encuentran poco espacio. Usted lo reconoció el año pasado cuando dijo que habían formado a jugadores como Marwin Pita y Álex Colón, pero que no les dieron mayor espacio en Primera.

Esa es otra de las cosas que se dice, de las famas que se dan a los procesos de trabajo. Por ejemplo, se decía que a Edgardo Bauza no le gustaban los juveniles, pero Gabriel Corozo jugaba partidos enteros y no actuaba solo por la norma del juvenil y antes fue José Cevallos Jr. Incluso Alexander Domínguez debutó joven y casi de inmediato jugó en torneos internacionales.

El año pasado, Bauza les pidió contratar más de una docena de jugadores y la idea era construir un equipo totalmente nuevo. Ahora Zubeldía les pide reducirla y trabajar con 25. ¿No afecta a la institución estas visiones tan distintas entre sí?
Pasa mucho eso en el fútbol. Cada técnico tiene su visión, sus objetivos pueden no parecerse a los de su antecesor.

¿Pero eso no es malo para el club y su economía?
Es malo, pero también puede ser bueno. Nosotros precisamente como directivos estamos aquí para filtrar esos deseos, esos pedidos. La idea deportiva no puede cambiar. Nosotros al técnico que llega le entregamos un formato: esto es Liga, aquí no se juega al contragolpe, Liga es protagonista, tiene estos valores. ¿Usted está dispuesto a comprometerse? Si dicen que sí, entonces son contratados. Por eso buscamos perfiles que se adapten a esas condiciones. Liga es la 'Bordadora', esa es nuestra 'chapa'. Hay que recordar que nosotros vendemos entretenimiento.

Desde esa perspectiva, ¿qué esperan de su nuevo técnico? En el equipo todos están sorprendidos por su vocación al trabajo y su continua exigencia...

Para mí, lo más importante es que los técnicos siembren algo, que le dejen cosas al jugador. Zubeldía tiene un carisma especial, una energía de trabajo constante y eso me encanta. Él trabaja mucho con el jugador le habla fuerte y directo. Veo que esas características le vienen bien al equipo, que el trabajo de la semana es bueno.

El DT dijo cuando llegó que a Liga le faltaba gol. ¿Con Félix Borja se soluciona ese problema?
No hay otra alternativa en el mercado. Él es un jugador que puede actuar en Liga, tiene 30 años, ojalá la hinchada no diga que está muy viejo.

Usted ha dicho que no pueden prometer títulos. ¿A qué se comprometen en esta temporada? A pelear como siempre. Hacemos nuestro máximo esfuerzo y dedicamos muchas horas al equipo. Este es un equipo nuevo, no será una maquinita desde el inicio, pero estoy convencido que dará pelea.

Esteban Paz Es presidente Ejecutivo de Liga. Junto a su padre Rodrigo Paz son los principales dirigentes del equipo que ganó la Copa Libertadores en la edición 2008.

"Cuando llega un técnico le entregamos un formato: esto es Liga. Aquí no se juega al contragolpe".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)