18 de February de 2014 00:05

Aprender a convivir con las lesiones es clave para los futbolistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los riesgos de sufrir golpes están presentes en el día a día de todas las personas, sea que practiquen actividades deportivas profesionales o no. Para los futbolistas, las lesiones son un riesgo con el cual deben convivir durante los años que se mantengan en actividad profesional.  

Las lesiones pueden llegar en el mejor momento de la carrera deportiva de un futbolista. La desazón de dejar de jugar es mucho mayor cuando se arriesga la participación en un torneo internacional que se repite cada cuatro años como es el Mundial de fútbol.

Cuando faltan cuatro meses para el inicio del torneo de la Copa del Mundo en Brasil, algunas selecciones clasificadas ya evalúan bajas por causa de lesiones. Es el caso de Theo Walcott (Inglaterra), Humberto Suazo (Chile), Giuseppe Rossi (Italia), Radamel Falcao (Colombia) y Jayro Campos (Ecuador), quienes difícilmente llegarán en las mejores condiciones a la cita mundialista.

Por ello, Sixto Curipoma, fisioterapista de la Selección de Ecuador, cree que es importante hacer un diagnóstico al inicio de las concentraciones a todos los seleccionados.

El médico hace especial énfasis en quienes militan en torneos exigentes, como por ejemplo el mexicano o el europeo. Las horas de viaje, cambios en la alimentación, el clima o la altura los hacen más propensos a sufrir lesiones. Por este motivo, recomienda un buen trabajo de adaptación antes de los partidos.

Pero no hace falta esperar una Copa del Mundo para preocuparse por estas afectaciones. Semana a semana se presentan casos de futbolistas lesionados, en partidos regulares del campeonato, partidos amistosos o hasta en entrenamientos, nadie está libre de ello.

Cuando sucede, la única opción es  dejar a un lado su actividad normal para someterse a un tratamiento de recuperación de la mano de profesionales.

Es aquí donde destaca el trabajo de los especialistas en el tema. El doctor Sixto Curipoma trabaja desde el 2003 con la Tri. Para él, las lesiones son parte normal de la carrera de los futbolistas porque no se pueden prever y no deben tampoco ser un limitante.

El fisioterapista señala que bajar el ritmo en los entrenamientos o los partidos no es una opción para evitar lesiones, por el contrario, esto podría ser contraproducente.

"El jugador debe entregarse al 100%, el ritmo no debe bajar, más bien incrementarse", recomienda el especialista. Pone por ejemplo, el caso del astro argentino Lionel Messi, quien a pesar de ser asediado por las lesiones, no pierde continuidad en los partidos.

Si bien es imposible prever un golpe o una mala caída, si es posible reducir el riesgo. ‘11+ de FIFA' es un conjunto de recomendaciones que ayudan a los jugadores desarrollar mecanismos naturales de defensa ante las lesiones.

Consiste en un ‘calentamiento completo’ que fortalece algunas partes del organismo que son susceptibles a recibir traumatismos.  Para el médico es "importantísimo" apegarse a estas recomendaciones tanto en los procesos de recuperación, como en las rutinas cotidianas de entrenamiento.

[[OBJECT]]

Cada lesión tiene su tratamiento

La experiencia profesional del doctor Curipoma lo ha llevado a clasificar los traumatismos de acuerdo a su gravedad. Las lesiones consideradas leves como las fatigas musculares, contracturas y distensiones son 'el pan de cada día' para el fisioterapista.

Debido a esa condición, resalta que pueden ser superadas en máximo 8 días. Pero no es igual con otro tipo de traumatismos, como las fracturas de huesos, luxaciones o roturas de ligamentos que requieren tratamientos de 6 meses, como mínimo.

En Fisiodepor, su consultorio particular, Curipoma destaca la aplicación de dispositivos electrónicos en los procesos de recuperación. "Hoy en día las evaluaciones han dejado de ser subjetivas para pasar a ser objetivas", dice. Esto gracias a una gama de equipos que lo ayudan en distintas terapias.

En cuanto al proceso de recuperación, existen algunos factores que determinan cuán satisfactoria puede ser una mejoría. Para Curipoma, la edad es un factor clave.

El galeno sostiene que los jugadores pasados los 35 años pierden elastina y colágeno. Estas dos proteínas son indispensables para la regeneración de tejidos. A ello se suman el descanso y la alimentación, los cuales también deben ser controlados para una óptima rehabilitación.

El hielo es un elemento muy efectivo para reducir la hinchazón y el dolor. "Es el mejor analgésico y antiinflamatorio del mundo", sostiene.  En el trajín de los partidos y los entrenamientos, es importante aplicar hielo como primera medida ante un traumatismo.

En la actualidad, existen soluciones que reemplazan al hielo, por ejemplo el ‘cloruro de etilo’ que  puede encontrarse en forma de aerosol. Este compuesto, que se lo puede conseguir en algunas farmacias, toma las propiedades analgésicas del hielo y, cuando son golpes leves, evita que los jugadores tengan que ser sustituidos.

Es importante no descuidar lesiones leves. Si se pasa por alto el proceso de recuperación de una afección mínima, como una fatiga muscular que toma menos de una semana, puede terminar una fibrosis muscular, una lesión más compleja. Este caso bastante común en los futbolistas, señala el fisioterapista.

En los casos más graves es fundamental tener paciencia y cumplir con los tiempos en cada fase de la rehabilitación. Por ejemplo, en la rotura de ligamento cruzado anterior, lesión que experimentó el jugador colombiano Radamel Falcao García, implica una cirugía y un proceso de seis meses de recuperación antes de volver a jugar.  Es por ello que podrá llegar al mundial pero no en las mejores condiciones, según el doctor.

------------------------------------------------------------------------

Mire el proceso de recuperación de Radamel Falcao
CLIC EN LA INFOGRAFÍA PARA VER MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

------------------------------------------------------------------------

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)