9 de November de 2012 00:01

Antonio Valencia los inspira a sacar ‘pepas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando León quiere ser más musculoso. Pretende tener más fuerza en los brazos, el abdomen, la espalda, el pecho....

No lo hace por vanidad. Es de contextura delgada y es defensa titular en el equipo de Primera del Independiente del Valle. Esto le obliga a chocar fuerte con sus rivales en los partidos del Campeonato ecuatoriano.

Por esto, el joven de 19 años, nacido en Valencia (Los Ríos), acogió los consejos de Marlon Orbe, preparador físico de la Selección Sub 20. El especialista le inculcó al zaguero y a sus compañeros que copiaran la receta del éxito de Antonio Valencia: disciplina y entrenamiento intenso en la cancha y en el gimnasio.

León y otros tricolores juveniles constataron de cerca que Orbe tenía razón. En las concentraciones, en la Casa de la Selección, ‘espiaron’ al ‘Toño’ y a jugadores como Christian ‘Chucho’ Benítez. Se dieron cuenta que ellos, desde las 18:00, se encerraban en el ‘gym ‘ para sacar ‘pepas’.

Por eso, desde hace dos meses, ir al gimnasio se convirtió en una rutina habitual para León. Después de los entrenamientos con el cuadro de Sangolquí y, sin que nadie se lo pida, va a ese sitio.

Ahí, se ‘saca el aire’ entre 60 ó 90 minutos. Utiliza las pesas y las máquinas para engrosar sus músculos y, a veces, las piernas.

Al principio, reconoce, le costaba mucho disciplinarse. Pero ahora lo hace con gusto y hasta conoce con claridad las zonas de su cuerpo que debe ejercitar.

¿Cómo lo sabe? El cuerpo técnico de la Tri juvenil envía planes específicos para los seleccionados con el propósito de que mejoren su masa muscular. Lo cuentan Orbe y Julio César Rosero, entrenador de la Sub 20 de Ecuador.

Ambos coinciden en que los juveniles del país se destacan por su potencia. Pero advierten que los clubes de la Serie A, en algunos casos, descuidan la preparación muscular en el gimnasio. Eso sí, en los planteles del balompié profesional, los trabajos en gimnasio sí forman parte de la planificación semanal antes de un juego.

En la Sub 20 detectaron la falencia y, desde enero, han trabajado en esa área. La idea era que los seleccionados aprovecharan el tiempo y que no pasaran en los chat de los teléfonos móviles.

Esto lo conoce Reinaldo Rueda, DT de la Tri, y quien quedó impresionado con juveniles como Christian León, quienes copian al ‘Toño’ Valencia.

En las concentraciones, previo a partidos de eliminatorias, la figura del Manchester inglés prefiere fortalecer su musculatura antes que chatear en su teléfono móvil.

En el país, Ramírez es uno de los juveniles más obsesionados en parecerse a ‘Toño’. Lo confirman sus compañeros en el Independiente. Él, incluso, se ejercitó con mucho ahínco para cumplir una pasantía en el Tottenham inglés.

Lo copian otros prospectos como Luis Ayala (Macará), Eddy Corozo (Emelec), Júnior Sornoza (de Independiente) o el arquero Walter Chávez (Liga de Quito).

Este último confiesa que acude, al menos, tres días a la semana a la sala de máquinas del Complejo de LDU, en Pomasqui.

El manabita tiene 18 años y es el tercer arquero de la ‘U’. Revela que sus entrenadores le han pedido que debe fortalecer sus músculos. “Un arquero debe saber salir a los centros y a chocar”, le ha repetido Gustavo Flores, preparador de goleros de los albos.

Chávez se ejercita con compañía. Suelen acompañarlo, en sus rutinas, Sandro Rojas, José Luis Gutiérrez, José Francisco Cevallos y Diego Hurtado.

Ellos quieren parecerse a Valencia. Dicen que, incluso, los estudios en el colegio los apasionan menos si se trata de acudir a ejercitarse en el gimnasio.

¿Qué hacen en el gimnasio?

Los jugadores  deben estar entre 30 y 90 minutos en el ‘gym’, según   Oswaldo García.

El día  antes del partido debe evitarse acudir al gimnasio. El propósito es evitar sobrecargas.
 
Los  juveniles   ejercitan  el tren superior en los equipos (tríceps, bíceps, espaldas y  hombros).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)