27 de May de 2010 00:00

‘El América es un primer escalón para llegar a ser DT de Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Deportes.

Álex Aguinaga dice que su trabajo como asistente en el América será su maestría como DT. Considera que el técnico de la Tri debe ser elegido en enero de 2011.

Usted tiene título de entrenador. ¿Por qué aceptó la propuesta de asistente técnico en el América de México?

Por dos razones. La primera: América me invitó para que formara parte del cuerpo técnico de ‘Manolo’ (Manuel Lapuente) con el objetivo de engrandecer más aún al equipo, un reto muy lindo. La segunda razón fue por una motivación personal: ser asistente de ‘Manolo’ será un maestría en mi carrera de entrenador. Él es un gran maestro.

fakeFCKRemovePero usted tuvo una propuesta para dirigir al Independiente José Terán. ¿Por qué no la aceptó?

Tuve algunas reuniones con Michel (Deller), el presidente del equipo. Hablamos en Nueva York y en Quito y llegamos a acuerdos en varios aspectos. Solo nos faltó un acuerdo económico.

¿Es cierto que el desacuerdo económico con el club fue de USD 20 000?

Eso no es cierto. Lo importante es que establecimos una buena relación. Espero que el Independiente llegue muy lejos.

¿Empezar como asistente le permitirá llegar a dirigir a un club en corto tiempo?

Primero tengo que trabajar muy duro antes de pensar en ser técnico. Esta nueva etapa será muy importante, porque me ayudará en mi formación de entrenador. Será un primer escalón para, en algún momento, llegar a la dirección técnica de Ecuador.

¿En cuánto tiempo se proyecta llegar a la Selección?

He dado el primer paso. Pero hay que caminar lento para llegar lejos. Lo más importante es que en el América tendré un aprendizaje intensivo. El trabajo con ‘Manolo’ me ayudará en caso de que la Federación Ecuatoriana considerare mi contratación. Pero estoy muy tranquilo. Primero debo dedicarme al América y luego se verá si llego a la Selección.

A propósito de la Selección, la Ecuafútbol aún no designa al nuevo entrenador.¿Debería contratarlo este año?

En enero del 2011 habrá elecciones para escoger a la nueva directiva de la Federación y desconocemos si el ingeniero (Luis) Chiriboga seguirá al frente. Por lo tanto, no se puede contratar al DT en esta época. La nueva directiva pudiera estar en desacuerdo con el entrenador contratado con anterioridad. Esto aunque el técnico tuviera aceptación popular.

Pero en estos meses, el DT podría aprovechar para iniciar un nuevo proceso...

Los jugadores se entrenarán en sus equipos y mantendrán sus condiciones físicas. En los próximos cinco meses, el técnico no podrá trabajar de forma continua. El nuevo técnico podrá iniciar el proceso desde el 2011 y, además, alistar el equipo para la Copa América. Además, con un entrenador oficial los jugadores tendrán más confianza.

América sigue la carrera de los seleccionados ecuatorianos. ¿Existe opciones de que un jugador llegue a ese club?

Dialogué con los directivos y quedé sorprendido porque ellos conocen bastante bien a un grupo de jugadores ecuatorianos. En algún momento se podrían presentar opciones de que un jugador llegue al equipo. Por el momento, eso no parece posible.

El América posee los derechos deportivos de Enrique Vera. ¿Qué ocurrirá con él?

Enrique está en la lista de jugadores transferibles. Mañana se iniciará el ‘draft’ en Cancún y se definirá su futuro. ‘Manolo’ decidirá sobre los nuevos jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)