América del 'Chucho' Benítez inicia reestructuración

El ecuatoriano, Christian Benítez, jugador del América de México

El ecuatoriano, Christian Benítez, jugador del América de México

América, uno de los clubes más populares de fútbol de México, inició una reestructuración para tratar de salir de una prolongada crisis que se acentuó en el torneo Apertura tras quedar hundido en el penúltimo lugar.

El club mexicano decidió poner a disposición las transferencias de todos sus jugadores, entre los que destaca el ecuatoriano Cristian Benítez, quien ya tiene una propuesta del Tigres para la siguiente temporada.

El torneo Apertura ha sido el segundo peor en los 95 años de las "Aguilas" del América después de que finalizaron en el último lugar general en el Clausura 2008. Ahora América quiere retomar los éxitos y triunfos del pasado así como la admiración de sus seguidores.

El dueño del club, Emilio Azcárraga, dijo la semana pasada que haría un análisis de la situación y tomaría medidas. La primera fue declarar el domingo transferibles a todos sus jugadores -una medida sin precedentes- y ofrecer a sus millones de aficionados una disculpa. "Tuvimos resultados que no son los que nos gustaría tener, pero creo que hay que trabajar muy arduamente en todos los ámbitos para que el América esté en donde su afición quiere que esté. Creo que el aficionado del América es el mejor del país y estamos en deuda desde el 2005", dijo Azcárraga.

El futuro para América parece incierto, pero Tena ya empezó a vislumbrar el plantel para el próximo torneo, adelantando que la mitad del equipo estará conformado por jugadores surgidos de las fuerzas básicas.

Esta medida podría revertir la historia del club, que se caracteriza por gastar millones de dólares en extranjeros, que muchas veces no dan los resultados esperados. "Esa es la idea, cuando menos el 50 por ciento del plantel será de la cantera, no sé si van a traer extranjeros de peso y algún mexicano o extranjero de otro equipo. Esa combinación me parece que debe ser la más acertada", dijo Tena el viernes.

El último extranjero que se convirtió en ídolo fue el delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien en enero del 2010 vio interrumpida su carrera tras recibir un tiro en la cabeza por una discusión sobre fútbol en el baño de un bar de la Ciudad de México. "Algunos cambios sí se necesitan, pero una renovación total no. Creo que la directiva ya los está analizando (cambios), tienen que ser selectivos y no dejarse llevar por los nombres porque no es fácil jugar en el América", agregó Tena.

Algunos medios locales han mencionado un posible regreso de Cuauhtémoc Blanco, considerado un símbolo del América, y que fue parte del plantel que logró el último título. Los dirigentes deben tomar decisiones certeras y rápidas antes del inicio del próximo torneo en enero y acabar con la sequía de títulos que viven desde hace seis años. "A base de billetazos no se van a conseguir los objetivos, lleva un tiempo la adaptación y luego muchas veces ni siquiera acaban por comprender qué es lo que se espera de ellos (refuerzos). Queremos jugadores que sientan lo que es el América", dijo Michel Bauer, presidente del equipo.

Suplementos digitales