8 de June de 2012 12:06

Amenazada cobertura periodistica de partido eliminatorio El Salvador-México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cobertura por la prensa internacional del partido de eliminatorias entre El Salvador y México para el Mundial de Fútbol de Brasil estaba en riesgo este viernes por la exigencia de la federación local de cobrar las credenciales a reporteros y fotógrafos.

Varios medios internacionales, entre ellos la Agence France-Presse, rechazaron esta medida en notas enviadas a la Federación Salvadoreña de Fútbol, Fesfut, por considerarla violatoria del derecho a la libre información.

"Esta iniciativa podría constituir una violación al derecho a la libre información y un precedente muy peligroso para la libertad de prensa", indicó la AFP en carta dirigida el 22 de mayo al presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Flores, que no obtuvo respuesta.

El 5 de junio, la federación rehusó entregar a la AFP las credenciales solicitadas para un reportero y un fotógrafo, aduciendo su negativa a pagar. La Fesfut exige 25 dólares para acreditar a cada periodista o fotógrafo basado en El Salvador y 50 a los enviados especiales provenientes del extranjero.

Representantes de otras tres importantes agencias de prensa internacionales confirmaron a la AFP que tampoco aceptan estas exigencias.

La organización internacional News Media Coalition (que aglutina a la Asociación Mundial de Diarios, organizaciones de editores continentales y agencias mundiales de prensa, entre otras organizaciones) , también intervino en el tema, con cartas dirigidas a la Fesfut.

Hace dos semanas, Méndez Flores, intentó justificarse en declaraciones al diario local Prensa Gráfica. "Esto de la acreditación, yo creo que se está cobrando no sólo aquí en el país. Hay otras federaciones que también están haciendo lo mismo ” , declaró.

Fuentes de la Fesfut habían señalaron a la de Costa Rica como una de ellas, lo que fue desmentido en forma rotunda por la federación costarricense, Fedefútbol.

"Nosotros no las vamos a cobrar (las acreditaciones a los periodistas). Aquí no", dijo con énfasis la portavoz de Fedefútbol, Gina Escobar, interrogada por la AFP .

Por su lado, el vocero de la federación salvadoreña, Orestes Membreño, al ser interrogado por AFP , aseguró que "no buscamos un lucro, sino aminorar gastos", y negó que la iniciativa atente contra el derecho a la libertad de información.

La ausencia de cobertura por parte de las principales agencias de prensa mundiales dejará a miles de diarios, agencias locales, sitios internet y revistas, sin cobertura fotográfica ni informativa de uno de los partidos clave de la eliminatoria de la Concacaf.

El Salvador integra el grupo B de la eliminatoria de la Concacaf junto con México, Costa Rica y Guyana. Los dos mejores clasificados de la llave pasarán al hexagonal final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)