3 de September de 2013 00:02

Las alternativas para dos partidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A Reinaldo Rueda, técnico de la Tricolor, le preocupa que los seleccionados estelares no tengan la misma fuerza e intensidad física para afrontar los partidos de esta doble fecha de eliminatorias (el viernes ante Colombia y el próximo martes ante Bolivia). Por eso, en su planificación estratégica está previsto que algunos de ellos descansen en el primer encuentro.

"Jugaremos a menos de 3 metros sobre el nivel del mar (en Barranquilla, ante Colombia). Y después subiremos a 3 750 metros (en La Paz, ante Bolivia). Es algo difícil porque el jugador casi nunca se recupera al 100% y en igualdad de condiciones. Será traumático para Ecuador", argumentó el entrenador cuando inició la preparación para estos dos trascendentales cotejos. Faltan cuatro fechas para conocer a las cuatro selecciones que irán al Mundial de Brasil y a la que obtendrá el cupo de repesca.

Esto no significa que él y sus jugadores realicen cálculos definidos sobre la conveniencia de apostar a resultados diferentes "No podemos poner excusas en lo que es el llano o la altura. Necesitamos sumar puntos", defendió Joao Rojas, el estelar del Cruz Azul mexicano.

Pero esto tampoco implica que desconozcan el trajín de los contratiempos de pasar del llano colombiano a la altitud boliviana. Esta preocupación, incluso, es más real con el análisis de experiencias anteriores que hizo Rueda junto a sus asistentes. "El jugador ecuatoriano es capaz de realizar excelentes rendimientos en ciudades del llano y tres días después reducir su nivel en la altitud".

Por eso, esta vez el colombiano decidió llamar a más jugadores con el propósito de contar con dos futbolistas por puesto. Para anteriores juegos, siempre citó a 23. Ahora, convocó a 26 (incluso, el volante de corte Pedro Larrea fue llamado a última hora).

En su análisis también pesaron las cartulinas amarillas que tienen siete tricolores (Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Antonio Valencia, Luis Saritama, Christian Noboa y Rojas). Ellos de recibir una nueva amonestación en Barranquilla podrían quedar marginados del juego en la Paz.

Otro factor de análisis para la decisión de retocar los planteamientos y cambiar de jugadores en los dos encuentros es el trajín del viaje de los 'legionarios'. Esta evaluación el DT recién la podrá completar hoy cuando, por fin, cuente con todos los convocados. Anoche, debía arribar Antonio Valencia.

Con esto, Rueda lanza sus cartas para retocar sus dos equipos en dos condiciones diferentes. Desde el entorno del DT cuentan que ha planificado robustecer el medio campo e, incluso, ha ensayado con una línea de tres defensores para el primer cotejo, ante Colombia.

Es una apuesta que es bien vista por entrenadores que trabajan en el país. "Así podría dosificar energías y ver quiénes son más aptos para la altitud para que no existe el desgaste", explicó el entrenador Iván Romero, cercano a la concentración de la Tricolor y quien suele acompañar a Ecuador a sus viajes.

Sixto Vizuete, ex DT tricolor, dice que Joffre Guerrón puede aportar velocidad desde el medio campo.

Ayer, Rueda recién pudo plasmar sus ideas con 21 jugadores.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)