14 de November de 2011 00:03

Álex Ferguson es el decano de los entrenadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Álex Ferguson no es el técnico que más tiempo ha pasado al frente de un equipo. Aunque hace ocho días cumplió 25 años en el banquillo del Manchester United, aún está lejos de los 46 años que Fred Everiss pasó al frente del West Bromwich Albion, entre 1902 y 1948.

En realidad, el mérito de Ferguson va más allá de la mera estabilidad laboral: nadie como él simboliza al moderno entrenador de fútbol, un profesional educado y cultivado, que puede mantener conversaciones sobre política, arte o la problemática de la zona euro; un constante buscador de métodos para mejorar y adaptarse a los cambios del ambiente, y una persona que nunca deja de lado la humildad.

Ferguson es un superviviente, no cabe duda: según las cifras de la Asociación de Técnicos británicos, desde que el United fichó a Ferguson el 6 de noviembre de 1986, un total de 1 052 entrenadores han sido despedidos, han renunciado o han abandonado por mutuo acuerdo los clubes ingleses.

Ferguson ha sabido lidiar con los cambios que ha sufrido el fútbol. Ahora no es un simple entrenador sino un gerente, un ‘manager’ que no solo se ocupa de la táctica y de promover a jugadores sino también de la intromisión de los agentes, de la presión de la prensa (incluyendo de los propios comunicadores del club) y de los vaivenes comerciales que obligan a la plantilla a realizar exóticas pretemporadas en Asia o en Estados Unidos.

Cerca de cumplir los 70 años (el cumpleaños será el 31 de diciembre), es claro que Ferguson tiene pocas temporadas más, así que ya se habla de los posibles reemplazantes. Pero, ¿cómo encontrar al ideal? Obviamente, el sustituto deber estar entre los entrenadores más destacados en el ámbito de los clubes. Justamente en esta página está un puñado de los DT mejor valorados en lo que va de la temporada.

Pero, de esta lista, pocos serían elegidos por la Junta del United, aunque uno de los principales candidatos sería el portugués José Mourinho, que ahora está en el Real Madrid.

Ferguson y Mourinho son buenos amigos, y hay admiración mutua entre ellos. Mourinho siempre ha dicho que le encantaría entrenar al United e incluso ofreció trabajo a Darren, hijo del escocés, cuando ‘Mou’ estaba en el Inter de Milán.En términos de currículo, Mourinho tiene credenciales y logros para ocupar su puesto.

En contra de Mourinho está su estilo de juego, muy distinto al sello ofensivo que siempre ha distinguido al United.

El catalán Josep Guardiola es otro gran candidato. El DT del Barcelona ha sido sumamente exitoso y su sistema de juego atractivo y con énfasis en la posesión del balón sería adorado por todos los fanáticos de los ‘Red Devils’.

Otra opción es buscar entre los entrenadores británicos. David Moyes, del Everton, tiene el respeto de Ferguson, y este ha dicho que Moyes sería uno de sus candidatos, aunque tiene en contra su pésima relación con el astro Wayne Rooney, quien salió del Everton demandado por Moyes por difamación.

Harry Redknap, del Tottenham Hotspur, es exitoso y popular; pero un problema es la percepción generalizada de que es un gran entrenador para un equipo mediano. También suena para ser algún día DT de Inglaterra.

Mark Hughes es la última carta. Fue jugador del United y tiene fama de tener buen ojo para los novatos.

Como se ve, ningún británico tiene la talla de Ferguson, el decano de todos los entrenadores.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)